La temida suba de tasas de la FED ya llegó

Por Guillermo Laborda
El impacto se sintió en las últimas emisiones de empresas argentinas en Wall Street.



Pareciera que, al menos en los mercados, todo tiempo pasado fue mejor. Es que el fantasma tan temido, la suba de las tasas en Estados Unidos, está llegando al tiempo que Janet Yellen se aleja de la Fed. Basta ver lo sucedido en las últimas horas con las acciones en Nueva York. Y lo sufrieron en parte los lanzamientos de Corporación América Airports y de Central Puerto en la plaza norteamericana. En el primer caso igualmente recaudaron fondos por US$ 486 millones con Citi, Oppenheimer, BofA, Merrill Lynch y Goldman Sachs como colocadores. Citi actuó para estabilizar la oferta


Podrá gustar o no Donald Trump pero la economía norteamericana en enero sumó más puestos de trabajo de lo esperado y los salarios crecieron al mayor nivel desde la crisis financiera. Y se da el clásico movimiento: las tasas de interés y el dólar suben, caen los bonos y las acciones. ¿Cuánto se debería preocupar el Gobierno por este cambio de rumbo que llega desde Estados Unidos? Por el momento, no demasiado, dado que los incrementos de tasas sólo implican que la Argentina deberá pagar algunos puntos básicos más por la deuda que deba emitir. Los mercados siguen abiertos. Lo que sí está claro es que todas las mañanas, ahora habrá que mirar la tasa a 10 años en EE.UU., una práctica en desuso en los últimos meses.



En la plaza local puntualmente, las tasas van en sentido opuesto a las del mundo desarrollado. A decir verdad, el BCRA estuvo saliendo a ofrecer LEBACs en el mercado secundario a 26,80% de rendimiento para febrero. Marcó un piso. Es muy complejo lo que pretende el Gobierno: crecimiento, bajar la inflación, ajustar las cuentas públicas, corregir atraso tarifario...Por lo pronto los economistas más creíbles del mercado ven difícil que el 2018 cierre con una inflación juvenil, es decir, "sub 20". Rondará ese porcentaje.



El fantasma de la suba de las tasas en Estados Unidos, está llegando. Basta ver lo sucedido en las últimas horas con los lanzamientos de Corporación América Airports y de Central Puerto en la plaza norteamericana.



Y yendo al crecimiento, Marina Dal Poggeto contempla un incremento del PBI del 2%. Es que se percibe un ajuste de la economía "desarrollista", mezcla de ortodoxia y heterodoxia, un ajuste "trans". La base monetaria está creciendo al 23% interanual, el M2 al 29%. Lo fiscal que encara Nicolás Dujovne es lo más creíble, con la meta de déficit primario de 3,2% que se sobrecumplirá. La inflación del 2018 dependerá mucho de las paritarias, del dólar, y de la apertura comercial que disponga el gobierno. Difícil acertar con el número.



Pero con el arranque de febrero, también arrancan los tribunales. Y esto está en relación con las paritarias, que, de nuevo, son clave en la política anti-inflacionaria. Cerraron ya gremios pequeños como aceiteros y personal de Bolsa de comercio en 15% de incremento sin cláusula gatillo automática. Lo que sí es importante destacar es que los convenios incluyen la posibilidad de volver a sentarse a negociar en octubre ante desfasajes que haya, y habrá, en la inflación observada. A decir verdad, la cláusula gatillo era ilegal: no está permitida la indexación en la Argentina. Pero el ajuste actuó.

Febrero estará marcado por la guerra con los docentes de la provincia de Buenos Aires de la mano del preceptor Roberto Baradel y lo que suceda con los bancarios. En ese último caso, el poder de fuego es menor, dado que con el descuento de los días de trabajo, las huelgas se circunscriben a la banca oficial y a entidades del microcentro.

Jerome H. Powell, el nuevo presidente de la Reserva Federal.

Pero ¿qué tiene que ver el fin de la feria judicial? Es que la negociación salarial estará afectada por una cuestión extra-numérica, que es la causa que afecta a la familia Moyano por el manejo de la obra social de Camioneros. La paritaria es algo que nadie mira hoy en ese gremio. Todo se mueve en función de Tribunales. En general, el apoyo a "la familia" en la central gremial está en descenso. Fuentes oficiales aseguraron que no habrá paz con Moyano. Será el tema de febrero.




Cuatro acciones que tienen la capacidad de arrastrar a todo el mercado



El informe tradicional del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo, vino en esta ocasión, focalizado en lo internacional. No es para menos: la suba de las tasas en EE.UU. genera cierto escozor en la plaza. Este avezado operador del mercado hasta incluye una recomendación para el fin de semana: "Para aquellos fanáticos del mundo de las finanzas, recomiendo el documental "Dirty Money" en Netflix que tiene seis capítulos imperdibles" señala.



A continuación, los puntos salientes del informe:



1) A pesar de la volatilidad de los últimos días, el Dow Jones ha tenido su mejor enero de desde 1997 pero ha sido el peor comienzo para los bonos del Tesoro en 25 años; llegamos a 2,79% en la tasa a 10 años y 3,03% en la de 30 años; la racha continúa y llegamos a 15 meses consecutivos con cierre positivo en el S&P 500, algo que ha ocurrido en 22 de los últimos 24 meses; la última baja de más del 3% fue en noviembre del 2016.



2) Las queridas Bitcoin han tenido su peor mes desde 2013; tocaron US$ 8449 (¿adónde se fueron los compradores?); todos sabemos que las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google han sido fundamentales en este mercado).



3) La realidad es que existe otro cuarteto fantástico y que ha subido mucho más que las anteriores en los últimos 2 años: son McDonald's, Caterpillar Boeing y 3M; si tomamos la valuación histórica de los últimos 20 años el rango de valor ha sido entre 1,5 y 2,5 veces su facturación, en el 2016 rompieron la media y hoy cotizan a un promedio que es el doble de las ultimas 2 décadas; no los quiero aburrir con tecnicismos pero el principal motivo por el que los inversores compran estas 4 acciones es por el dividendo que pagan; el tema es que la mayoría lo hace a través de ETF (fondos específicos); en ellos podemos ver que las 4 acciones son las principales tenencias en la mayoría de estos fondos; la pregunta es cuántos inversores comprarían en forma individual estas acciones teniendo en cuenta la valuación actual de las mismas... en pocas palabras, el día que tengamos una liquidación de activos por un mercado en baja, estas acciones caerán en picada arrastrando al resto del mercado igual que sus primas hermanas (FAANG).



4) Algo para tener en cuenta es la semblanza en general de los mercados emergentes e lo que en base a lo ha sucedido con la tasa de interés en EE.UU.; hoy vivimos en mundo donde sólo hay compradores y no existen manos para sostener ya que los bancos están limitados y gran parte del mundo hoy se maneja vía ETF.



5) Fue opaco el debut en la bolsa de Corporación América Airports; no le alcanzo bajar su precio de oferta de 19 a 17 dólares, llamativamente la acción cerró en 16.44; si la semana pasada nos sorprendió AHMSA de México, esta semana es IMPSA de Argentina que a sólo un año de finalizar la reestructuración de sus pasivos, volvería al mercado a encontrar valientes que le presten dólares.