La Justicia ratificó un fallo a favor de Turner y Fox para impedir la retransmisión gratuita de los partidos de la selección

La Cámara confirmó un fallo que suspende 3 artículos de la Ley de Medios. Qué partidos afecta.


De Andreis y Marín con los ejecutivos de Fox y Turner.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo que suspende los artículos de la Ley de Medios que aseguraban el acceso gratuito a eventos futbolísticos "relevantes".


A partir de esta resolución ningún canal que no tenga los derechos podrá transmitir los partidos de los clubes de la Primera División en ninguna competencia. Es por eso que ningún canal que no sea Fox o TNT podrá transmitir los partidos de las copas internacionales o nacionales en las que participen los equipos que disputan la Superliga. La TV Pública había transmitido las finales de la Copa Libertadores de 2014 y 2015, de las que participaron San Lorenzo y River, respectivamente.

La retransmisión de los partidos de la Selección Nacional, sin embargo, debe ser gratuita por mandato de la ley 25.342. Aunque en la TV Pública aún no saben cómo harán para costear la transmisión, luego del vaciamiento del canal dispuesto por Hernán Lombardi.


La causa resuelta este miércoles se originó por una carta a documento enviada por una canal de Misiones a FOX y Turner, empresa que actualmente tiene los derechos del fútbol, donde les exigió poder transmitir los partidos ya que los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual los amparaba.


La Sala III, a cargo de Jorge Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos Manuel Grecco, confirmó el fallo de primera instancia donde el juez Enrique Lavié Pico suspendió dichos artículos teniendo en cuenta que Presidencia de la Nación y la AFA suspendieron el contrato por el cual le habían cedido al Estado Nacional los derechos de explotación de los torneos del fútbol argentino.



Los jueces resaltaron que "aún no se ha expedido el Consejo Federal de Comunicaciones sobre los eventos deportivos de interés y que, si bien nada podría suponer que los torneos de fútbol donde participen clubes de primera división podrían ser plasmado en un futuro listado".