La Fed ve margen para acelerar tasas y se dispararon los bonos a 10 años

Rendimiento del Treasury bordeó el 3% y presiona deuda local

por Mariano Boettner





Una probabilidad mayor de que la Reserva Federal determina subas en la tasa de referencia más pronunciadas ante las señales de crecimiento de la economía norteamericana, que presionó los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los títulos, en su variante a 10 años, quedaron en el umbral de 3%. A principio de año la tasa era de 2,4%, por lo que el costo del financiamiento se encareció medio punto en los dos primeros meses del año. Esta situación pondrá en peligro el nivel de tasas bajas que consiguieron los emisores de deuda argentinos en el mercado internacional durante el año pasado, cuando aún restan colocaciones de la Nación, de provincias y de compañías.

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal revelaron que “el sustancial impulso subyacente en la economía” aumentó “la probabilidad” de avanzar en el ajuste de tasas de interés a lo largo de este año. Se trata de los comentarios extraí- dos de la última reunión, a fines de enero, del de la autoridad monetaria en la que se habló de “una mayoría de los participantes se- ñalaron que perspectivas más fuertes elevaron la probabilidad de que sea apropiado un gradual ajuste de la política monetaria”.

En ese encuentro, el banco central estadounidense decidió mantener sin cambios las tasas de interés en el rango de entre el 1,25 y el 1,5 por ciento. Las actas de la reunión mostraron que los economistas de la Fed esperan que la economía crezca en 2018 “más rá- pido de lo esperado”, en parte debido al notable recorte de impuestos, principalmente para empresas pero también para trabajadores, aprobado por el Congreso a finales del pasado año. “Los efectos de los recientes cambios fiscales -aunque aún inciertos- puede que sean algo más grandes en el corto plazo de lo previamente pensado”, afirmaron.

La tasa de desempleo se encuentra en Estados Unidos en el 4,1%, la más baja desde 2000, y los precios comenzaron a repuntar hasta acercarse a la meta del 2% anual marcada por la Fed. Como consecuencia, “varios participantes consideraron que el continuado ajuste en los mercados laborales probablemente se traslade en mayores incrementos salariales en algún punto”, lo que ahondará las presiones inflacionarias, según las actas.

Tras conocerse públicamente las minutas, el rendimiento del Treasury bond a 10 años creció desde 2,89% a 2,95% en una hora, lo que representó el pico máximo de la tasa de ese título público norteamericano en cuatro años. Este aumento en la tasa de referencia desde la que se construye el costo de las emisiones externas pondrá presión a los colocadores argentinos que aún deben acudir en buena cantidad al mercado internacional como provincias y compañías.