Ganó el "Sí", ganó Lenín Moreno



Lenín Moreno vota en el referendo. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró hoy la victoria del "Sí" en la consulta popular y el referendo que se adelantó este domingo en su país.
Luego de tres horas del cierre de los puestos de votación, el Consejo Nacional Electoral adelantó que el "Sí" ganó mayoritariamente en las siete preguntas hechas, luego de un conteo rápido pero confiable en un 99%.
"Todos, empezando por el gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora; todos estamos obligados a respetar y a honrar la voz de nuestro pueblo, a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el Sí", declaró Moreno.
La consulta fue vista como un desafío entre los seguidores de Moreno y Correa, quien regresó al país con el objetivo de presentarse por un nuevo mandato, lo que fue impedido por su sucesor con la convocatoria a esta consulta.




Las siete preguntas de la consulta popular



1. Modificación de la Constitución para sancionar "a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país",

2. Eliminación de la reelección indefinida "para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

3. Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros".

4. No prescripción de "los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes".

5. Prohibición de la minería metálica "en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

6. Derogación de la "ley de plusvalía".

7. "Incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas".