El presidente de la Fed confirmó que subirá las tasas y le mete presión a la deuda argentina

El costo del endeudamiento internacional avanza más rápido que la reducción del riesgo país.


El presidente de la FED, Jerome Powell.

Jerome Powell, el flamante presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed), habló oficialmente este martes por primera vez ante el Congreso estadounidense y anticipó que la autoridad monetaria va a sostener la suba gradual de tasas de interés iniciada por su antecesora, Janet Yellen, para que la inflación este año se ubique en torno al 2% anual.



Tras las palabras de Powell, todos los bonos del Tesoro de los Estados Unidos vieron caer sus precios, elevando sus tasas de interés. Por ejemplo, la tasa de los "Treasuries" a diez años anotó un alza del 0,99% hoy.



Estos anuncios confirman que el sendero de subas de tasas se consolida y, por ende, se complica el panorama para el financiamiento del déficit fiscal argentino. El Gobierno de Mauricio Macri lleva tiempo sosteniendo que, aunque las tasas de la Fed suban, el costo del financiamiento para Argentina seguirá en baja por la compresión de tasas mediante la caída del riesgo país.



Sin embargo, desde fines de noviembre, la suba de tasas de la Fed combinada con los mejores niveles de actividad en Estados Unidos, elevaron la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de la zona de 2,42% al 2,91% de hoy, lo que significa un costo de endeudamiento externo 49 puntos básicos más alto. Y en simultáneo, lejos de bajar, el riesgo país (EMBI+ Argentina) subió de la zona de los 359 a arriba de los 400 puntos para luego reducirse a los actuales 397 puntos básicos.



En resumidas palabras, las palabras de Powell confirmaron para Argentina un encarecimiento creciente del fondeo externo, ya que desde fin de año la tasa base del fondeo internacional se eleva a una velocidad mayor que lo que el país viene logrando reducir por el lado del riesgo país.

Las palabras de Powell confirmaron para Argentina un encarecimiento creciente del fondeo externo a una velocidad mayor que lo que el país viene logrando por el lado de la baja del riesgo país.

El presidente de la Fed aseguró a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que él junto con el resto del directorio prevé continuar con la gradual suba de la tasa de interés de referencia este año. Por el momento, en el mercado se anticipan tres subas en 2018 que se sumen a la de 0,25% de diciembre de 2017.



A pesar de los estímulos de las exenciones tributarias y aumento del gasto público prometidos por Donald Trump, Powell no aumentó la cantidad de subas previstas para el año. En marzo, será la primera decisión de tasas de la Fed.



"(La Comisión Federal de Mercado Abierto) seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2 por ciento sobre una base sostenida", dijo Powell.



"Algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos", declaró y destacó los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global como móviles de la dinamización de la actividad.



No obstante, "la inflación sigue debajo de nuestro objetivo de largo plazo de 2 por ciento. En la opinión (de la Comisión Federal de Mercado Abierto), incrementos graduales adicionales en las tasas de los fondos federales promoverán de la mejor forma el logro de nuestros dos objetivos", dijo Powell aunque sin comprometerse a una cantidad específica de aumentos.