El apoyo de los catalanes a la independencia bajó al 40,8%

El CIS de la Generalitat constata un aumento espectacular de los contrarios a la secesión, que alcanzan el 53,9%

El apoyo a la independencia entre los catalanes se ha desplomado de manera espectacular en los últimos cuatro meses y en paralelo ha aumentado los defensores del régimen autonómico. Así, los partidarios de la secesión suponen. ahora el 40,8% e la población, mientras que en octubre pasado el 48,7%.

Es el dato más significativo de la encuesta que elabora el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecha pública este viernes y que constata también un enorme aumento de los catalanes que se declaran contrarios a la independencia: ahora son el 53,9% y en el penúltimo sondeo eran el 43,6%.

Los porcentajes son insólitos en el historial de encuestas de los últimos cuatro años, desde que se inició el proceso soberanista, y reflejan también un aumento de los partidarios del sistema autonómico, hasta el punto de que por primera vez superan a los defensores de la secesión.



Así, ante la pregunta de "cree que Cataluña debería ser...", el 36,3% de los ciudadanos responde "una comunidad autónoma", mientras que en octubre de 2017 representaban el 27,4%. Por contra la opción de que Cataluña sea "un estado independiente" la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior.

También aumentan los partidarios de que Cataluña sea "un Estado dentro de la España federal", del 19,4% al 21,9% en la última encuesta. Finalmente, los defensores de "una región" son el 6,6% y hace unos meses eran el 4,6%.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 30 de enero con una muestra de 1.200 entrevistas e incluye también una pregunta sobre qué debería hacer el gobierno catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre. El 35,9% responde la opción sugerida de alcanzar un acuerdo político con el Gobierno central. Otro 20,8% defiende la necesidad de acordar una reforma de la Constitución, el 19% aboga por la unilateralidad y el 11,7% pide continuar con la autonomía.

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según la encuesta. El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tienen; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con 74-71 diputados, y harían estéril la victoria de Cs si se pusieran de acuerdo para gobernar. Respecto a los resultados actuales del Parlament, Cs perdería entre uno y tres escaños --tiene 36--; ERC ganaría de uno a tres; JxCat perdería entre tres y cinco; los socialistas bajarían de uno a dos, y el PP se mantendría igual o perdería uno.