Argentina acuerda con gran Bretaña cooperación científica, tareas conjuntas en la Antartida y vuelos a Malvinas


Cooperación científica con el Reino Unido
Tareas conjuntas en la Antártida. Gestión por vuelos a Malvinas

Cooperación científica entre Argentina y Reino Unido en el Polo Sur.

Luego de décadas de tensiones, tras la guerra de las Islas Malvinas, Argentina y el Reino Unido dieron otro paso de acercamiento y están realizando tareas conjuntas científicas en el Polo Sur.
El acercamiento de Buenos Aires hacia Londres comenzó en 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, luego de que sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner mantuvieran nítidas hostilidades con el gobierno británico "La Argentina y el Reino Unido se animaron a dar otro gran paso en la política de acercamiento", afirmó hoy el diario Clarín, que reveló que, "en silencio, de manera discreta, ambos países iniciaron actividades conjuntas en la Antártida". "Se trata de cooperación bilateral en materia de conservación. Y así lo mostraba la noche del jueves un tuit que sigue la navegación del buque británico que suele también amarrar en Malvinas, el HMS Protector, el mismo que se sumó a las actividades de búsqueda del submarino ARA San Juan tras su desaparición el año pasado", amplió Clarín. "Precisamente esa tragedia de la nave argentina fue la que permitió acelerar algunos de los pasos conjuntos que se vienen dando en el Atlántico Sur", dijo el periódico.

La publicación añadió la frase "una cariñosa despedida", contenida en un tuit con una foto del Protector en la que la tripulación saluda a un equipo internacional que conformaron científicos argentinos y británicos junto al World Wild Fond de Gran Bretaña y a miembros de la IAATO, la asociación internacional de operadores de tours que van a la Antártida.
La subdirectora del Area Malvinas, la embajadora Teresa Kralikas, dijo a Clarín que se trata de "una actividad muy buena e importante que ya hacemos con otros países".
Es que en mayo Buenos Aires va a albergar una reunión de las partes consultivas del Tratado Antártico y se proyecta firmar entonces un memorando de entendimiento de cooperación científica entre el Instituto Antartico Argentino y el British Antartic Survey (BAS) de Londres.
"Hacer causa común con Gran Bretaña en esta cuestión es muy importante, sobre todo en este momento", dijo otra fuente del gobierno de Macri.
Además, la Cancilleria argentina y la secretaría de Derechos Humanos están preparando el viaje a las Islas Malvinas de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 que se realizará posiblemente a fines de marzo. Colocarán en el cementerio de Darwin, en las Malvinas placas con nombre y apellido de sus seres queridos recientemente identificados por la Cruz Roja.
Asimismo, el gobierno argentino y el británico realizan "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay "con el fin de invitar a compañías de esos países para que operen vuelos semanales a las Islas Malvinas", según confirmó Cancillería a través de un comunicado.

El proyecto impulsa la concreción de "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas locales".
En la guerra de las islas Malvinas de 1982, impulsada por la dictadura militar que gobernaba Argentina en esos años, fallecieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.