#VotoJoven: el sujeto cultural

La cultura es el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en realizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad. Funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia. Es el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor frecuencia.
Es un bien simbólico colectivo que existe por que es compartido. Las diferencias que hay entre individuso son variaciones de graduación

El Sujeto cultural designa:

Una instancia de discurso ocupada por YO.
La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad,
Un sujeto colectivo,
Un proceso de sumisión ideológica.

Sus manifestaciones concretas son:

El lenguaje y las practicas discursivas.
Un conjunto de instituciones y prácticas sociales
Las Manera de reproducirse en los sujetos, conservando idénticas formas en cada cultura.

Su función objetiva es integrar a todos los individuos en un mismo conjunto y remitirlos a sus respectivas posiciones de clase.

La Aparición del Sujeto

El sujeto cultural es el agente de la alineación –orden- y opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto y su unica realidad es la del discurso, el YO. En estas estructuras las formas hablan por el. Hay una desviación entre el sujeto que habla y el sujeto hablado.La lengua es una estructura socializada que el habla somete con fines individuales. Sus configuraciones son únicas. En el sujeto se da una antinomia entre el discurso y la lengua.

Con la subjetividad se pasa de la emergencia de la lengua al habla. Es una antinomia en el sujeto.

El orden significante es también de su alineación porque opera una ruptura entre la realidad y lo que representa. El sujeto que surge aparece siempre representado en el lenguaje en deterioro de su verdad, implicando el desvanecimiento del sujeto del deseo y la imposibilidad de expresar su autenticidad que esta enmascarada por su lenguaje.
El sujeto no habla, es hablado en su discurso sin que lo sepa, oculto en el proceso del habla del sujeto hablante. El sujeto cultural lo amordaza por los discursos ayudan a borrarla.

El Sujeto cultural se expresa en el enunciado –lo dicho- y el sujeto del deseo se da a oír en la enunciación –el decir-
Los empleos de las formas impersonales caracterizan las repeticiones de la doxa, ejemplo de la instancia regida del sujeto cultural. Esta legisla y dicta pautas de conductas. Desarrolla una estrategia discursiva para eliminar el sujeto del deseo. La noción del SC implica un proceso de identificación. El Yo se confunde con los otros y es la mascara de todos. El modelo cultural lo hace nacer como sujeto. El agente de identificación es la cultura. El SC y el EGO ejercen al mismo tiempo.