Trump amenaza con cortar la ayuda financiera a palestinos

Habló de "centenares de millones de dólares"


Desde Twitter, el presidente de Estados Unidos apuntó contra el gobierno palestino por no estar dispuesto a retomar las negociaciones de paz con Israel.


El presidente Donald Trump amenazó hoy con cortar la ayuda de "centenas de millones de dólares" de Estados Unidos a los territorios palestinos hasta que no se retomen las negociaciones con Israel para alcanzar un acuerdo de paz.

"Pagamos a los palestinos CENTENAS DE MILLONES DE DÓLARES a cada año y no recibimos cualquier reconocimiento o respeto. Pero como los palestinos ya no están dispuestos a conversaciones de paz, ¿porqué debemos hacer esos enormes pagos?", se preguntó el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter. En una secuencia de mensajes, Trump apuntó que su gobierno "retiró de la mesa a Jerusalén, el aspecto más difícil de la negociación".


El pasado 6 de diciembre, Trump conmocionó al mundo al anunciar que su gobierno reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, y que había determinado al Departamento de Estado el inicio del proceso de mover hacia esa ciudad la embajada estadounidense, situada en Tel Aviv. La decisión de Trump provocó una oleada global de indignación y protesta. Para el presidente palestino, Mahmud Abas, con ese gesto Estados Unidos perdía cualquier capacidad de servir como mediador para eventuales negociaciones con Israel.

Por su lado, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, enmarcó la decisión de suspender la ayuda financiera como parte de las represalias contra el gobierno palestino por impulsar en la Asamblea General una resolución contra la determinación de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

"Trump no quiere seguir financiando a los palestinos hasta que acepten volver a la mesa de negociación y lo que vimos con la resolución no ayudó a la situación", sentenció Haley en un mensaje ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "Estamos intentando avanzar hacia un proceso de paz, pero si esto no sucede, el presidente no continuará financiando la situación", agregó la funcionaria.