Según un estudio, los jóvenes son más perfeccionistas que hace 3 décadas

Una investigación encontró un incremento en la obsesión por la perfección en la juventud hoy con respecto a la de hace 3 décadas. Datos aún no profundizados apuntan a que las redes sociales podrían tener un rol en el fenómeno, aumentando el aislamiento social y dejando a los jóvenes insatisfechos con sus propios cuerpos.
Más perfeccionistas

La obsesión por la perfección entre la gente joven ha aumentado significativamente durante las últimas 3 décadas, encontró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bath y York St. John, publicado en el Psychological Bulletin. Los investigadores examinaron los datos de 41.641 estudiantes universitarios estadounidenses, canadienses y británicos, y efectuaron un test sobre cambios generacionales en relación a la obsesión con la perfección desde fines de los años '80 hasta 2016.

Los autores del estudio clasificaron 3 tipos de perfeccionismo:
-el orientado hacia sí mismo, entendido como un deseo irracional de ser perfectos,
-el orientado hacia los otros, que hace que demandemos estándares irrealistas de perfección a los demás,
-y el prescrito socialmente, es decir la percepción de expectativas escesivas por parte de los demás.


Las estadísticas, explica la revista Psychology Today, son alarmantes: entre 1989 y 2016, el perfeccionismo orientado hacia sí mismo incrementó un 10%, el orientado hacia los otros un 16% y el prescrito socialmente incrementó un 33%.

Al describir el posible vínculo entre el incremento del perfeccionismo y las patologías, los autores escribieron: "Reflejando sobre nuestros hallazgos, un asunto de relevancia es el daño y dificultades psicológicas que pueden acompañar al incremento del perfeccionismo. Según los estimados de salud global más recientes de la Organización Mundial de la Salud (2017), las enfermedades mentales serias afectan a una cantidad récord de personas jovenes. En Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, la gente jóven está experimentando niveles más altos de depresión, ansiedad e ideas suicidas que hace una década (...). También reportan más soledad y presentan a los clínicos tasas más altas de desórdenes alimenticios y dismorfia corporal que generaciones anteriores (...)".





La agencia de noticas ANSA explica que datos aún no profundizados sugieren que las redes sociales podrían tener un rol importante en el fenómeno perfeccionista, al dejar a los jovenes insatisfechos con sus propios cuerpos y aumentar el aislamiento social. "Los jóvenes de hoy -explicó Thomas Curran, autor principal del estudio- compiten el uno con el otro para satisfacer las presiones de la sociedad y tener éxito, y experimentan además que el perfeccionismo es necesario para sentirse más seguros, socialmente conectados y valorados".