Francisco camino a Chile y Perú

Encuentra a indígenas, pueblos amazónicos y víctimas de Pinochet

Angelus del Papa Francisco

"Mañana iré hacia Chile y Perú: les pido que me acompañen con la plegaria en este viaje apostólico", dijo hoy el papa Francisco durante el Angelus en el Vaticano, en la vigilia de la partida del que será su 22do. viaje apostólico desde su proclamación en 2013.
Un viaje con un programa muy intenso, con seis ciudades a visitar en siete días, 21 discursos y diez vuelos en total, entre ellos el trayecto entre Roma y Santiago de Chile, que con 16 horas de duración será el más largo jamás realizado hasta ahora por un Papa.
Se prevén momentos significativos como el encuentro en Chile, en Temuco, con las poblaciones indígenas mapuches, y luego en Iquique, con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y después en Perú, en Puerto Maldonado, con pueblos originarios del Amazonas, "primer encuentro" del Sínodo para los pueblos amazónicos, convocado por el pontífice para 2019, explicó el vocero vaticano Greg Burke.
La jornada del lunes se consumirá casi por completo en el vuelo desde la capital italiana y el martes 16 Jorge Bergoglio se encontrarán en el Palacio de la Moneda con las máximas autoridades chilenas, incluidos la presidenta saliente, Michelle Bachelet y su elegido sucesor, Sebastián Piñera.
El Papa celebrará misa en el Parque O'Higgins, visitará la cárcel de mujeres, mantendrá encuentros con el clero y con los obispos en la catedral y visitará el santuario del santo jesuita Alberto Hurtado, dónde verá a sus colegas de la Compañía de Jesús.
El miércoles 17 se trasladará a Temuco, en el sur de Chile, para dar una misa en el aeropuerto de Maquehue y almorzará con algunos habitantes de la Araucania, entre ellos ocho miembros de la comunidad mapuche, inmersa en una larga lucha por mayor reconocimiento de sus derechos. De nuevo en Santiago, Francisco visitará a los jóvenes del santuario de Maipú y la Pontificia Universidad Católica.

Durante el jueves 18 volará a Iquique, el norte, donde se registra una alta presencia de inmigrantes en las minas de cobre y litio, y después de la misa en el Campus Lobito y antes de la comida en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, saludará a enfermos y se entrevistará con dos víctimas de la represión de la dictadura (1973-1990), que le entregarán una carta. Luego volará hacia Lima, Perú.
Desde la capital peruana, el viernes 19, el pontífice se trasladará pronto hacia Puerto Maldonado, dónde se encontrará con los pueblos del Amazonas, llevándoles su carta encíclica "Laudato si" traducida a los idiomas locales aborígenes. Junto a la población del lugar se hará presente en el Centro de Asistencia infantil Hogar Principito y almorzará con representantes del lugar en el Centro Pastoral Apaktone.

De regreso a Lima se entrevistará con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que acaba de evitar en el Parlamento la activación de un juicio político en su contra, en medio de un clima social enrarecido por las acusaciones de corrupción que involucran a varios de los últimos mandatarios. Después visitará a religiosos jesuitas en la Iglesia de San Pedro. El sábado 20, en Trujillo, hará una misa en la costanera de Huanchaco, un paraíso de los surfistas, paseará en el "Papamóvil" por el barrio Buenos Aires, castigado el año pasado por las inundaciones y se verá con sacerdotes para la celebración mariana de la Virgen de la Puerta. Por último, el domingo 21 en Lima, Bergoglio rezará junto a 500 religiosos contemplativos, después en la Catedral sobre las reliquias de los santos peruanos verá a los obispos locales, recitará el Angelus en la Plaza de Armas y presidirá una misa en la base aérea de Las Palmas, último acto oficial antes de emprender el regreso hacia Roma.
Los lemas del viaje serán: "Les doy mi paz", en Chile y "Unidos por la esperanza", en Perú.
Consultado el jefe de prensa vaticano Burke sobre posibles encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia en Chile, respondió: "No está programado, pero eso no quiere decir que sea imposible".