El símbolo de la protesta iraní



Masih Alinejad, símbolo de la protesta

Una muchacha iraní sin velo que hace flamear su "hijab" blanco en medio de una calle colmaba de manifestantes se convirtió en el símbolo de las sangrientas protestas antigubernamentales que sacuden estos días a Irán.
La mujer, según la página de Facebook My Stealthy Freedom de Masih Alinejad, la activista que se bate contra la obligación del uso del "hijab", participaba en la campaña WhiteWednesdays cuando fue arrestada el miércoles pasado.
Pero su desafío a Teherán, divulgado en un video amateur que se convirtió en viral, no se detuvo en el cruce de las calles Enghelab y Abureihan, de la capital.
Según My Stealthy Freedom desde el 27 de diciembre, día de su arresto, se conoció al menos otro video de una mujer con su rostro descubierto que hace flamear su "hijab" en la calle.
Las protestas contra el "hijab" coinciden con el anuncio por parte de las autoridades, la semana pasado, según el cual las mujeres que no usan el velo en público no serán sujetas a arresto pero deberán frecuentar cursos sobre el Islam.
Desde que estallaron las protestas en Irán, al menos 12 personas murieron según reportes oficiales.