El Banco Mundial buscó dañar a Bachelet

De una inmoralidad pocas veces vista, reaccionó el gobierno

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Banco Mundial reconoció hoy haber manipulado el ranking de competitividad para perjudicar al gobierno progresista de Michelle Bachelet "debido a motivos políticos". El gobierno chileno calificó la revelación de "una inmoralidad pocas veces vista", mientras la mandataria escribió en Twitter que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló que la entidad modificó constantemente la metodología de medición para mostrar en 2006 un indicador más bajo en la primera administración de la jefa de Estado por razones "políticas".
"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de (Sebastián) Piñera", dijo en declaraciones hoy al en entrevista con The Wall Journal Street, El especialista pidió disculpas a Chile y asumió "esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras" y anunció que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, remontándose al menos cuatro años atrás.

El ranking global de Santiago varió de manera constante desde 2006 entre 25 y 57 puestos, dependiendo de quién está a la cabeza del Ejecutivo. Durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), el lugar en el ranking "Doing Business" bajó constantemente. En contraste con el período siguiente de Sebastián Piñera (2010-2014), electo en diciembre para el período 2018-2022), donde los índices volvieron a subir.
"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", señaló el economista. Durante 2014 -coincidente con el segundo periodo de la médica socialista- se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking, lo que ocasionó una nueva caída, lo cual explicó la autoridad del Banco Mundial, fue ocasionados por los nuevos componentes y "no por los cambios en el ambiente empresarial chileno".
"De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet", concluyó Romer.
El Banco Mundial comenzará un proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología, lo que podría impactar también en otros países.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, calificó el hecho de una "inmoralidad pocas veces vista" y "un escándalo de proporciones".
Opinó que la declaración de Romer es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", completó la autoridad chilena, según consigna el diario La Tercera.