Discurso: el aparato formal de la enunciación


El empleo de las formas son reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que las formas deben aparecer normalmente, por pertenecer a un paradigma que abarca las elecciones posibles. Establecen cierta correlación entre las variaciones morfológicas y las latitudes combinatorias de los signos (concordancia, lugar, orden.) Limitadas las elecciones de obtiene un inventario que puede ser exhaustivo en empleos y en formas, una imagen de la lengua en uso.

En el empleo de la lengua cambia, es un mecanismo total y constante que afecta a la lengua entera.

La enunciación pone a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. La condición es el acto mismo de producir un enunciado. El locutor moviliza la lengua por su cuenta. La relación locutor-lengua organiza los caracteres lingüísticos de la enunciación y la lengua como instrumento.


Puede ser estudiado de varios modos:


1. La Realización vocal de la lengua. Los sonidos emitidos y percibidos proceden de actos individuales, que el lingüista sorprende en una producción nativa en el habla. No los reproduce exactamente, la noción de identidad es aproximada.


La enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso. El sentido formado en palabras, producto de la semantización de la lengua. La gramática transformacional los codifica y formaliza para fijar un marco permanente y, por una teoría de la sintaxis universal, propone elevarse a una teoría del funcionamiento de la mente.


2. Definir la enunciación en el marco formal de su realización. Se intenta delinear los caracteres (necesarios y permanentes) formales de la enunciación por la manifestación individual que actualiza.


El acto individual introduce primero el locutor como condición para la enunciación. Antes, la lengua es posibilidad. Después, se efectúa en una instancia de discurso, que emana de un locutor, espera un auditor y suscita otra enunciación. Como realización individual, la enunciación es un proceso de apropiación del aparato formal y enuncia su posición por indicios específicos y procedimientos accesorios.


3. La lengua se halla empleada en la expresión de cierta relación con el mundo. La condición de esta apropiación es en el locutor, la necesidad de referir por el discurso y, en el otro, la posibilidad de correferir idénticamente, en el consenso pragmático que hace de cada locutor un colocutor. Gobiernan el mecanismo de la referencia en la enunciación.


El acto individual de apropiación introduce al que habla en su habla y hace que cada instancia de discurso sea un centro de referencia interna en el locutor. En los indicios de persona YO-TU, al igual que los indicios de ostensión (este, aquí, etc.) que implica un gesto que designa el objeto.


Los pronombres personales, demostrativos, son una clase de individuos lingüísticos, de formas que remiten a individuos (personas, momentos, lugares). Nacen y son engendrados por la enunciación.


Otros términos relativos a la enunciación están constituidos por el paradigma entero de las formas temporales, que se determinan por la relación con el Ego, centro de la enunciación. La temporalidad nace por ella. Es necesaria.


El enunciador influye sobre el comportamiento del alocutario: La Interrogación suscita una respuesta. Proceso de comportamiento de doble entrada. Participan formas léxicas y sintácticas. Intimación: ordenes, llamados, concebidos (Imperativo/Vocativo) que implica relación viva e inmediata con el enunciador. Aserción: Notifica una certidumbre. Asertan una proposición más o menos. Son modalidades formales. Enuncian actitudes hacia lo que enuncian.


La acentuación de la relación discursiva al interlocutor, caracteriza a la enunciación. Es la estructura del dialogo.


El monologo procede de la enunciación, dialogo interiorado entre un Yo locutor y Yo que escucha. Se presta a figuraciones psicodramáticas y da oportunidad a la enunciación suirreflexiva, juego de oposiciones del pronombre y antónimo.


En las relaciones sociales libres hay otra manera de emplear la lengua con otro tipo de función del discurso. Es un tipo de Comunicación fática, los nexos de unión son creados por un intercambio de palabras. Su función y meta es social y no suscitan una reflexión en el oyente. La lengua no funciona como instrumento transmisor de pensamiento.


Cada enunciación apunta a ligar el oyente al locutor por el nexo de algún sentimiento. El lenguaje no es un instrumento reflexivo, sino un modo de acción, lindes del dialogo, relación creada por una forma convencional de enunciación que satisface con su logro sin cargar con objeto, meta, lenguaje.