Coca Cola busca subyugar a los millennials con sabores disruptivos y un potente endulzante


Enfretada al declive en las ventas por consumidores que buscan cada vez más alejarse de lo artificial para acercarse a lo natural, Coca-Cola lanza una nueva línea de Coca Diet con sabores raros: lima jengibre, mango retorcido, son algunos de ellos. La clave: un nuevo endulzante llamado Ace-K, 200 veces más dulce que el azúcar. El sistema digestivo humano no puede descomponerlo ni almacenarlo dentro del cuerpo, por lo que el endulzante es absorbido y execrado por el organismo rápidamente. Hay quienes consideran que esto lo hace más sano, sin embargo también hay quienes han manifestado preocupación en torno al endulzante.


Colores vibrantes, sabores locos, endulzante 200 veces más dulce que el azúcar: La nueva apuesta de Coca. /Twitter/@DietCoke


Coca-Cola está haciendo cambios drásticos a la Coca Diet, con nuevos sabores locos y latitas hípercoloridas, reveló el portal Quartz. Los nuevos sabores parecen estar dirigidos directamente a los millennials: lima jengibre, mango retorcido, naranja sangre picante y cereza enérgica. Los nuevos sabores de la Coca Diet llegarán a los estantes de los supermercados estadounidenses a mediados de enero.

La bebida icónica, explica el portal, tiene también un nuevo ingrediente: acesulfame potassium -también conocida como Ace-K-. Se trata de un sustituto del azúcar presente en varios productos, desde gaseosas hasta remedios, pasando por pescados marinados. El endulzante -de cero calorías- es, según Quartz, como el increíble Hulk de los endulzantes.
Es 200 veces más dulce que el azúcar, lo que significa que sólo se requiere una pequeña cantidad para llegar al mismo nivel de dulzura que la sacarosa. Fue descubierto en los '60.

Sus súperpoderes incluyen la habilidad de infiltrar las piletas a través de la orina humana, explica Quartz. ¿Cómo es eso? Sucede que el Ace-K no se metaboliza en el organismo humano, excretándose rápidamente, sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse, explica Wikipedia. Esto hace que muchos consideren al Ace-K como más sano que el azúcar natural o artificial disponible en el mercado, debido a que el sistema digestivo humano no puede descomponerlo ni almacenarlo dentro del cuerpo. Según un informe del News-Medical, luego de su consumo, este endulzante es absorbido y execrado por el cuerpo rápidamente. Segun la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), una persona podría tomar 36 latas de una gaseosa endulzada con Ace-K antes de llegar a los límites diarios aceptables.

De cualquier manera, la Coca Diet regular, que ahora será vendida en una latita más fina y larga, seguirá siendo endulzada con aspartame, otro endulzante de alta intensidad al igual que el Ace-K, explicó Beth Kowitt de la revista Fortune. Ha menudo, el Ace-K y el aspartame van juntos en las gaseosas dietéticas.

Si bien el FDA aprobó el uso del Ace-K en 1988 y afirma que más de 90 estudios "apoyan su seguridad", sus críticos consideran que no se ha investigado suficiente. El Centro Estadounidense para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, según sus siglas en inglés), ha manifestado preocupación sobre el riesgo de cáncer debido al consumo de Ace-K en el año 2000. La FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés), desecharon ese reclamo luego de que un comité legislativo llamado Comité Científico sobre la Alimentación Humana (SCF, según sus siglas en inlgés), reevaluara los estudios llevados a cabo sobre el endulzante y sus posibles vínculos al cáncer, escribió Pritha Paul del International Business Times.

Mientras tanto, otros estudios fueron llevados a cabo para determinar si el Ace-K podría causar diabetes y cavidades dentales. Se encontró que el endulzante no ejerce influencia sobre los niveles de secreción de insulina y la glucosa en sangre, cuando es consumido dentro de los límites recomendados. El informe de News-Medical también dice que el Ace-K afecta el microbioma intestinal, que controla el peso del cuerpo y la regulación del nivel de glucosa en sangre. No se tiene conocimiento, sin embargo, sobre su toxicidad.

La revista Fortune explica que de hecho, Coca-Cola ya usa una combinación de aspartame y Ace-K en la Coca Zero Sugar, diseñada para tener un sabor más parecido a la Coca común que a la Coca Diet. Rafael Acevedo, el director del grupo Coca-Cola América del Norte para el producto, explica que el aspartame y el Ace-K están mezclados de manera muy diferente en los 2 productos. "El sabor final de los productos es muy diferente", dijo a Fortune.

El relanzamiento de la Coca Diet llega en un período de declive en las ventas, debido a que los consumidores tienen una tendencia a evitar cada vez más los endulzantes artificiales, como parte de un proceso mas grande, en el que buscan alejarse de los productos procesados para acercarse a lo que ven como productos naturales, explica el IB Times. Simultáneamente, los consumidores están intenando recortar su consumo de azúcar.

Es la prmera vez que Coca-cola considera usar otra varidad de endulzante en su producto, explica el IB Times.