Vidal creó un ministerio de comunicación

Vidal crea el Ministerio de Asuntos Públicos para Federico Suárez, un funcionario de Marcos Peña


Federico Suárez.



En una maniobra que jerarquiza la comunicación del gobierno, María Eugenia Vidal transformará la secretaría de Comunicación en el ministerio de Asuntos Públicos. Al frente quedará Federico Suárez, un funcionario cercano a Marcos Peña.


El cambio en la estructura estatal está contemplado en la nueva Ley de Ministerios que ingresó hoy a la Legislatura bonaerense.

Según el texto, el nuevo ministerio tendrá a cargo la comunicación del Plan General del Gobierno y los "contenidos estratégicos" de la administración. Además, se ocupará de la vocería institucional y el contenido de los medios digitales oficiales.

Aunque de esos puntos ya se ocupaba Suárez en la subscretaría, ahora suma una función más institucional que tiene que ver con la vinculación de las distintas áreas del Gobierno bonaerense y los Municipios "en lo referido a la comunicación pública y al vínculo ciudadano".

En tanto, otro cambio clave de la nueva Ley de Ministerios es la creación de un organismo provincial de Integración Social y Urbana. Se trata de una entidad autárquica bajo la órbita de la jefatura de Gabinete.
El proyecto apunta a trabajar sobre cuatro villas de La Matanza. Se trata de Puerta de Hierro y tres asentamientos que están muy cerca: San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis.


En Quilmes se trabajará en Villa Itatí, un asentamiento que tiene una superficie de 50 hectáreas donde conviven unas 12.000 familias. También se proyecta avanzar con urbanización en las villas La Cava (San Isidro) donde viven 2.300 familias, y Costa Esperanza (San Martín) donde se asientan 1.800 familias.


Así, el gabinete bonaerense quedará conformado ahora por 14 ministerios y cuatro secretarías. Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

La reforma impacta además en la eliminación de 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de 633. Esto implica que todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22% de reducción de la estructura política del gobierno provincial.

En tanto, algunos cambios en la estructura habían trascendido en los últimos días y hasta habían generado algunos reclamos.

Esos cambios se confirmaron hoy. Por caso, la Asesoría General de Gobierno pasa a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica. Así queda reflejado en el artículo 38 del proyecto que asegura que la estructura administrativa y presupuesto de la Asesoría "están contenidos en la estructura y presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica".

Lo mismo sucede con la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda, que integraba la cartera de Infraestructura y ahora pasará a depender del ministerio de Desarrollo Social.