Trump pedirá al Congreso votar plan de infraestructura por u$s200.000 M

La ambiciosa propuesta se conocería a mediados de enero

Trump quiere arrancar 2018 con otra victoria legislativa




El presidente Donald Trump, tras lograr la aprobación de su reforma fiscal, ya tiene claro su próximo gran objetivo legislativo: lograr que el Congreso vote su plan para invertir inicialmente unos $200,000 millones de dólares en infraestructura a nivel nacional.

En enero, el mandatario buscará que el Congreso apruebe el presupuesto para comenzar a impulsar su plan multianual de inversión en infraestructura, y aunque el proyecto completo será dado a conocer recién a mediados de ese mes -según asesores consultados por la cadena CNN-, habría previsto un capítulo sobre inversión en el sector que incluye el financiamiento del futuro programa.

En un mensaje en Twitter, el presidente consideró necesario el acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar sus planes, "por el bien del país", para mejorar carreteras, puentes y aeropuertos.

"En algún momento, y por el bien del país, predigo que comenzaremos a trabajar con los demócratas en forma bipartidista. La infraestructura sería un tema perfecto para comenzar", tuiteó el mandatario antes de Navidad. "Después de haber gastado tontamente $7 billones en el Oriente Medio, ¡es hora de comenzar a reconstruir nuestro país!".

La propuesta será invertir al menos u$s200.000 millones en proyectos de infraestructura, con la esperanza de impulsar u$s800.000 millones adicionales en la próxima década, pero ¿en qué se busca invertir?

"El presidente siempre ha enfatizado que la infraestructura de la nación necesita ser reconstruida y modernizada para crear empleos, mantener la competitividad económica de Estados Unidos y conectar a las comunidades y las personas con más oportunidades", se indica en el plan de presupuesto. "Trabajaremos para corregir los incentivos, procedimientos y políticas subyacentes para impulsar mejores decisiones y resultados en infraestructura en una amplia gama de sectores, incluidos el transporte de superficie, aeropuertos, vías navegables, puertos, agua potable y aguas residuales, banda ancha e instalaciones federales clave".

La forma más fácil de convencer a los demócratas de subirse a su barco es apoyando proyectos de infraestructura en los estados donde gobiernan, como Nueva York, donde el senador Charles Schumer empuja el proyecto de un nuevo túnel ferroviario entre Nueva Jersey y Nueva York, con inversión federal, estatal, local y privada de u$s30.000 millones y comenzar a construirlo en octubre, como se pretende desde 2015.

Los planes no apuntan únicamente a la inversión, sino también a modificaciones a regulaciones, aún no determinadas, para facilitar el financiamiento y el desarrollo de los proyectos.