Sitios de noticias falsas que te invitan a crear tu propia “broma”



Luego de la publicación de esta nota en la que Chequeado alertó sobre el surgimiento de sitios dedicados a generar noticias falsas, varios lectores señalaron la existencia de más plataformas que se dedican a la generación de contenido que lleva a la desinformación.

Escudados bajo la denominación de “creadores de bromas”, muchos de estos sitios permiten a los usuarios replicar de manera sencilla la estructura de medios de noticias para sumar contenido totalmente inventado, con el aparente objetivo de engañar a contactos y “divertir”. Las “bromas” resultantes, basadas en información falsa, se asimilan al contenido de las redes y se viralizan rápidamente entre los incautos. Por ejemplo, fue en un sitio de este estilo (Noticias frescas) donde surgió la versión de que Pablo Lescano, el cantante del grupo de cumbia Damas Gratis, había fallecido. Ante la difusión masiva de la nota, el mismo músico tuvo que salir a desmentirla.

El contenido muchas veces permanece unos pocos días en línea hasta que es dado de baja. Este tiempo resulta suficiente para que los artículos puedan ser difundidos y tomados como reales por una gran cantidad de usuarios. Otras plataformas de este estilo son Tus Noticias.info, NoticiasTT, UnoNoticias.net y 12Minutos (ya mencionada en la publicación anterior).

Por otro lado, cuentas de Twitter y Facebook, como las de CN24 Noticias, se dedican en las redes a difundir y tergiversar titulares y también provocan desinformación.

La proliferación de noticias falsas y su difusión en redes sociales es una problemática que preocupa a gran parte de los medios. Desde Chequeado, se recomienda la lectura atenta de los sitios y la información que presentan antes de compartirla en redes sociales o difundirla por otros medios. En esta línea, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA iniciaron #CompartiLaPosta, una campaña para concientizar acerca de la importancia de verificar la información antes de compartirla. Para ver el listado colaborativo de plataformas que desinforman y difunden o invitan a generan noticias falsas, ingresar acá.