Puigdemont debuta como candidato 4.0


Desde exilio por pantalla gigante, "doblegar al autoritarismo2

Acto de campaña en Cataluña y discurso de Carles Puigdemont desde Bruselas, gracias a las más modernas tecnologías.

- El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó hoy a "doblegar el autoritarismo de Madrid" y revalidar la idea separatista de la región al lanzar su insólita estrategia virtual de campaña.
Las declaraciones de Puigdemont se realizaron por videoconferencia durante el acto de presentación de la lista del partido Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre, convocadas tras la destitución de su gobierno.
El acto se celebró este sábado en la plaza Primero de Octubre de la localidad de Sant Juliá de Ramis, en Cataluña, mientras que Puigdemont se encuentra en un exilio forzado en Bélgica.

"El espíritu del 1-O (1 de octubre pasado, referendo independentista, NDR) es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas", afirmó el mandatario cesanteado.

Sobre de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Puigdemont dijo que se trata de "una segunda vuelta" y alentó la esperanza de que "vuelva a haber otra victoria histórica para hacer de la vía pacífica y democrática el único camino para avanzar".
"Tenemos que cambiar de Estado para conseguir cambiar de era, para pasar de un Estado que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI", bramó Puigdemont ante los asistentes, desde una pantalla de alta definición gigante, tecnología de punta mediante.

El expresidente de la Generalitat, que encabeza la lista de Junts per Catalunya, explicó Bruselas que "para cambiar el estado de miedo, de imposición y de autoritarismo" que vive Cataluña se debe "dejar de lado las pasiones del nacionalismo imperialista gastado del siglo XX que tanto daño han hecho en Europa".

Puigdemont también habló de "la agresividad, la rabia y la potencia policial que todo el mundo pudo ver", y denunció "la impotencia política de los que solo se pudieron refugiar en el autoritarismo para hacer valer unas razones que la democracia y las urnas no les dieron", en velada referencia al gobierno central de Mariano Rajoy.
El partido del expresidente catalán tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros para la campaña electoral. Aún se desconoce dónde cerrará la campaña, pero la candidatura tiene previstos unos 200 actos a lo largo de las dos semanas previas a la elección regional, detalló la prensa local.

"Vamos a recurrir a soluciones tecnológicas de avanzada para que el cabeza de lista (Carles Puigdemont, NDR) pueda participar desde Bruselas en los actos en Cataluña", dijeron portavoces de Junts per Catalunya.
Puigdemont -junto a algunos hombres de su gobierno, otros están en prisión- está en Bélgica pendiente del proceso de extradición por diversos delitos relacionados con el proceso soberanista que encabezó.