Productos de canasta navideña llegan con subas de hasta 41%




Un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la suba promedio de los productos navideños para este año es del 28,8% con un "tope" del 31,1% para la canasta "más gasolera".

De acuerdo al relevamiento del observatorio coordinado por Santiago Fraschina, en los últimos dos años los incrementos de los productos típicos del consumo navideño van desde el 87,4% al 95,7%.

Entre los mayores incrementos se encuentran el de las confituras que llegan a un 41,2% de aumento respecto al año pasado. Le siguen la sidra (+40,6%), el pan dulce (+31,2%) y el budín (+23,4%).

Desde la UNDAV indicaron que la suba de los precios de la canasta de productos navideños "presiona" la inflación de diciembre. En ese contexto, el observatorio indicaron que el nivel general de precios en Argentina "sigue infranqueable a la baja" en el entorno del 1,5%.

En ese sentido los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda indicaron que la "El último mes la medición nacional marcó ese guarismo, promediando 10 meses del año en 1,8% a nivel nacional y 1,9% en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, desde el centro de estudios anticiparon que desde diciembre y durante los primeros meses del 2018 "se registrará una nueva ronda de ajuste tarifario" que impactará de lleno en la inflación.

"En materia de energía eléctrica se aprobó un incremento del 43%, el cual acumula una suba superior al 1.050%, desde el inicio del proceso de quita de subsidios", detallaron desde la UNDAV. Asimismo, las subas del gas en torno del 57% "configuran guarismos acumulados aún superiores a los de la electricidad" promediando el 1.200% promedio.