Primero pienso, después tuiteo


Una velada crítica al presidente Trump y sus redes sociales

Barack Obama y una crítica velada a Donald Trump por sus mensajes en las redes sociales.
El expresidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy que hay que pensar antes de tuitear, en una crítica sugerida para el mandatario Donald Trump, en el centro de la polémica esta semana por difundir algunos videos contra el Islam en Twitter.
Según Obama, el poder de redes sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp está conduciendo a "juicios precipitados sobre temas complejos" y, sin nombrar a su sucesor, llamó a los líderes políticos a pensar antes de tuitear.
Tratando de evitar de todas las formas posibles mencionar a Trump, Obama lanzó un mensaje acerca de los líderes políticos que suelen escribir en las redes sociales sin meditar antes lo que quieren decir.

"Creo que es importante ser conscientes tanto del poder de estas herramientas como de sus límites", dijo el ex mandatario demócrata, de 56 años, cuando se le preguntó sobre los peligros de Twitter, plataforma en la que Trump ha provocado reiteradas controversias.
Desde que dejó la Casa Blanca en enero pasado, luego de gobernar durante ocho años (2009-2016), Obama evitó siempre referirse al presidente Trump, a pesar que el republicano se dedica a desmontar buena parte de las medidas tomadas en los dos mandatos de su predecesor.

Sin embargo, hoy lo criticó por haber salido del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático. "Es un acuerdo que -aunque tengamos una pequeña pausa en el liderazgo de Estados Unidos- da a nuestros hijos una oportunidad para defenderse" ante los cambios en el planeta, declaró.

Trump calificó en varias ocasiones que el calentamiento global no es consecuencia de la intervención del ser humano, y anunció en junio pasado la retirada de Estados Unidos del acuerdo. La retirada no será efectiva antes de noviembre de 2020.
En ese sentido, Obama recordó que "la buena noticia es que en Estados Unidos hay estados, empresas y universidades que siguen trabajando" para que ese país "respete los compromisos firmados".
Obama fue recibido esta semana en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión que apuntó a mejorar la relación entre las potencias mundiales.
El antecesor de Trump llegó a China como parte de su gira asiática, en la que tiene previsto participar en diversos congresos internacionales.