Para legisladores del FpV, fallo de Bonadio busca "tapar" reforma jubilatoria

Por Marina Giacometti

Tras la conferencia de prensa de la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, ámbito.com conversó con legisladores del bloque de FPV y la intendenta de La Matanza Verónica Magario, quienes dieron su opinión sobre el pedido de prisión preventiva y desafuero que dictó este jueves el juez Claudio Bonadio, por supuesta traición a la Patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA.

El diputado electo por la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, expresó que el fallo del magistrado "es un hecho desgraciado que va a quedar registrado en la historia argentina como una gran infamia". Sin embargo, consideró que no es algo que haya que adjudicárselo a Bonadio. "Él es un sirviente de un gran engranaje que encabeza Macri y los grupos dominantes de la Argentina, que una vez más como sucedió a lo largo de la historia, imponen la persecución, la revancha y la venganza contra los movimientos populares", expresó.

En tanto, consideró que la decisión "deja al desnudo que el Gobierno tiene un método para ejercitar el poder que es la extorsión y que además está utilizando esta circunstancia para desplegar una cortina de humo que impida que la sociedad visibilice el saqueo al que está siendo sometida con los aumentos tarifarios, de combustibles y con el intento de recortar los haberes a los jubilados".

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, también procesado este jueves sin prisión preventiva, advirtió que en el gobierno de Cambiemos "las presiones sobre los jueces son evidentes". "Hoy Macri ejecuta sus políticas respaldado por el poder mediático y el partido judicial y con esos instrumentos logra torcer la voluntad de la dirigencia política", explicó.

En cuanto al porqué del fallo en este momento político, Larroque lo relacionó con el debate de leyes fundamentales como la reforma previsional y señaló: "Ya se avizoraba que el tratamiento de estas leyes en el Congreso iba a tener sus dificultades, así que no es casualidad que se busque condicionar a la dirigencia política y fundamentalmente el accionar de Cristina que va a ser decisivo en esos tratamientos".

A su turno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en diálogo con este medio, expresó que "el fallo y este término de traición a la Patria no tiene sustento jurídico y viene a mostrar que ya ni la Justicia se comporta como se debería comportar".

Además, remarcó que "con todo este escándalo claramente lo que se quiere hacer es tapar que se quiere votar la ley de Previsión Social que le va a sacar el sueldo que reciben los jubilados".

En el mismo sentido, el jefe del Bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, señaló que lo que logró este fallo es "correr el eje de un escenario en donde todos estábamos discutiendo una reforma previsional, que la sociedad sabía que era contra los jubilados, pensionados y contra los trabajadores, ya que modifica la fórmula de cálculo del haber inicial de la jubilación hacia la baja".

Por último, el también diputado electo por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, consideró que la medida adoptada por el magistrado "es un atropello al Estado de derecho, de un juez que claramente responde a las directivas de la Casa Rosada".

"Lo que ha dicho Cristina es cierto, lo que se ha hecho aquí es producir una gran implosión en términos de escándalo político para tapar otro escándalo mucho mayor como es la estafa a los jubilados, a los trabajadores que han trabajado y aportado toda su vida, la reforma laboral y los temas que hoy le están produciendo un daño político al Gobierno", expresó.

"Esto es un claro intento de intimidar, de generar disciplinamiento. Pero nosotros tenemos el deber de defender sobre todo la democracia, el Estado de Derecho y las conquistas de los más débiles. Creo que hay que poner en este momento todo el coraje político necesario para defender la democracia y para defender a los que menos tienen", concluyó.