"Los medios hablan de reelección pero la Ferrari va directo al paredón"

Por MARCELO TROVATOAnalista de mercados. Fundador y Manager de Pronóstico Bursátil.



¡No! Permanecer y transcurrir. No es perdurar, no es existir. ¡Ni honrar la Banda!

Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber. Adormecida


Merecer la Banda no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas...¡Es una virtud, es dignidad!


Y es la actitud de identidad más definida. No! Permanecer y transcurrir. No siempre quiere sugerir ¡Honrar la Banda!. Hay tanta pequeña vanidad, en nuestra tonta humanidad enceguecida

Merecer la Banda es erguirse vertical, más allá del mal, de las caídas. Es igual que darle a la verdad, y a nuestra propia libertad, la bienvenida. Eso de durar y transcurrir. No les da derecho a presumir.

Porque no es lo mismo gobernar, que honrar la Banda.

No estamos hablando de River Plate, no estamos hablando de la vida, sino de la Banda Presidencial, esa que les cruza el pecho cuando un nuevo Presidente asume la gestión y con ella renace la esperanza de cambiar la historia, de volver al camino de regreso a los primeros lugares del mundo, porque contamos con los recursos naturales, tenemos los cuatro climas, un superficie extensa y no existen problemas étnicos ni religiosos que nos dividan.

Pero como con Raúl Alfonsin renacía la esperanza de la democracia, y luego solo nos logramos quedar con ese grato recuerdo y un sin número de sin sabores de aquella gestión. Hoy estamos ante el peligro de volver a repetir la historia, pero la mas triste.

Mauricio Macri y su equipo decidieron no blanquear la Argentina que recibía, y ahora ya es tarde, ahora todas las decisiones y omisiones recaerán sobre su gestión, y habiendo transcurrido dos años, dos sentimientos se contraponen en la masa que los votó para ser Gobierno, deseo y decepción.

Evitar habernos transformado en un país como Venezuela quizá termine siendo el mayor logro con un dulce sabor que recordemos de esta gestión.

Sin embargo a medida que patean la pelota para adelante con las metas de inflación, cuando se contradicen entre las partes de un equipo económico que pareciera que ni por WattApps se comunican.

Cuando ante cada marcha, corte de calle y exigencia de los diferentes y cada vez mas envalentonados movimientos sociales le entregan plata, en lugar de aplicar la ley.

Cuando somos el país que mas deuda ha emitido estos dos últimos años, cuando se le engañó a la gente para que se embarque en créditos hipotecarios que serán impagables en algunos años.

Cuando hablan de Reformas y son unas modestas modificaciones que no tocan el fondos y nos intentan seducir con las formas.

Cuando nos mienten respecto del Déficit Fiscal manifestando que se está bajando y la realidad que a nivel nacional no para de crecer.

Cuando vivimos en mundo de tasa casi cero, y aquí se emiten promesas al 30% y duplican la Base Monetaria y el efecto anti inflacionario ya se transformó en esteril.

Cuando finalizadas y ganadas las elecciones de medio término, nos vamos dando cuenta que nuestras sospechas se hacen realidad, la clase media vivirá un 2018 conflictivo, donde veremos cerrar fábricas, caer pymes y ajustarse el cinturón para pagar impuestos y tarifas mientras Nación y Provincias pasan a planta permanente empleados públicos que sobran, que hasta no tienen lugar físico para trabajar.

Cuando se siguen pagando alegremente los AUH y demás subsidios sin exigirles una contraprestación, "si no trabajás no lo cobras más" debiera haber sido desde el día cero, en un país donde esta todo por hacer, pagamos entre todos cuasisalarios a gente para que no hagan nada.

El permanecer y transcurrir que la gran Eladia Blázquez escribió alguna vez, Duran Barba no lo entendió y lo modificó en el "si así ganamos, sigamos"

Insistimos que, con déficit comercial, fiscal, financiero y quasifiscal, con una inflación del 25%, dólar hiper atrasado y carga impositiva que sigue pese a la reforma gradual no salimos a flote, y mas aún nos seguiremos hundiendo a mayores profundidades a las que nos supieron llevar Martínez de Hoz, Lorenzo Sigaut, Machinea y Cavallo entre otros.

Los medios hablan de reelección, mientras nuestra preocupación es si Mauricio Macri logrará terminar el mandato, y no por que a nivel interno como otrora lo empuje del sillón la oposición, hoy el peligro es que el empujón y cachetazo incluído se lo pegue la realidad, el mundo está cambiando y lo seguirá haciendo y otro año haciendo lo que se han hecho estos dos no resiste, el mercado lo sabe, por ahora lo susurra.

Hasta los economistas mas mesurados y prudentes como el Profesor Juan Carlos de Pablo les está avisando que así, chocamos; sin embargo, el cambio no aparece y con cada declaración de algún integrante del Gobierno ratifican el rumbo, y el rumbo que llevamos es que estamos arriba de una Ferrari a 300 km por hora y vamos directo al paredón.

Para nuestro modo de ver, entender y en base a los análisis de los frios números de la macro y micro economía, luego de haber leído desde donde partimos, porque tuvimos que aburrirnos con un "chorizo" de 180 páginas llamado el Estado del Estado, de honrar la banda ya hemos perdido todas las esperanzas.

En cuestión de mercados, a nivel nacional el achique de volumen es porque no hay contra quien salir, salvo especies puntuales donde se ve acumulación como YPF, y que no signifique que igual baje con el resto, el primero que decida salir arranca el sinceramiento a tanta payasada de precios a los que hemos llegado.

Los mercados americanos están listos para caer, Brasil va a acompañar y con timing será un negocio brillante en 2018, ya que siempre contra elecciones presidenciales la bolsa sube y en Octubre Brasil elige.