La UCR acordó postular a Nosiglia al comité nacional y estalló Carrió

"No vinimos a construir una Argentina corporativa y de negocios", disparó tras el acuerdo entre el Coti y Angelici.


Enrique "Coti" Nosiglia.


La UCR acordó una lista de unidad en la que irá Enrique "Coti" Nosiglia al comité nacional y enfureció a Elisa Carrió, que salió a denunciar un "arreglo" entre el histórico operador y Daniel "Tano" Angelici.


"La Coalición Cívica ARI ratifica su compromiso con los principios fundacionales de Cambiemos y tomará distancia de los acuerdos corporativos y de negocios" se titula el comunicado lanzado este sábado por el espacio de Llilita. El comunicado fue firmado por las principales autoridades del partido de la chaqueña: Maricel Etchecoin Moro (secretaria general), Maximiliano Ferraro (presidente del congreso federal), Paula Oliveto Lago (titular del partido en la ciudad) y Juan Manuel López (presidente del congreso de la fuerza en la ciudad).

"No vamos a traicionar al electorado y a los principios fundacionales de Cambiemos. Este debate será sostenido dentro la coalición de la que somos cofundadores y de cuya conducción formamos parte", indica el comunicado.

"Las autoridades radicales las eligen los radicales", replicó un importante dirigente de la UCR  en referencia al pataleo de Lilita.

La novedad es el acuerdo alcanzado en la Capital, el distrito donde la UCR tiene sus principales diferencias por el apoyo de los radicales porteños a Martín Lousteau en las últimas elecciones.

Allí la nómina de delegados estará encabezada por Nosiglia, enemistado con Carrió y luego se ubican Rafael Pascual, el ex titular de la Cámara de Diputados en tiempos de la Alianza; Sandra Ruiz, (del sector de Angelici, otro enemigo de Carrió), y el cuarto puesto que era reservado para el actor Luis Brandoni pero podría ser ocupado por Martín Sánchez, presidente saliente de la Juventud Radical.

Facundo Suárez Lastra, que había sido echado del partido por esa competir para diputado por "Vamos Juntos", recibirá una "amnistía" y podrá reingresar a la UCR. Sin embargo, salió a anunciar que no sería parte del acuerdo, como el resto del sector del histórico Jesús Rodríguez. Pese a este anuncio, tanto Suárez Lastra como Rodríguez colocaron candidatos en las comunas porteñas. De las 15, 9 tienen lista de unidad y en 6 habrá internas, según explicaron en el partido.

En la UCR admiten que este es un paso importante para constituir Cambiemos en la Capital, aunque en el sector de Lousteau ponen reparos hasta tanto se les habilite competir en una interna contra el PRO, algo que Horacio Rodríguez Larreta evitó en las últimas elecciones.

Tras el intento de intervenir el partido por la vía judicial para imponer a Suárez Lastra, el PRO terminó acordando con ese sector. De este modo, el Coti será uno de los cuatro delegados por Capital -son esa cantidad por cada provincia- que el próximo 10 de diciembre elegirán al sucesor de José Corral en la UCR nacional.

En la UCR aseguran que el sector de Corral y de Ernesto Sanz perderá poder luego de la nueva elección, en la que habrá lugar para sectores más "duros" como el de Nosiglia y Gerardo Morales para hacerle más contrapeso al PRO dentro de Cambiemos.