Entre derrapes, golpes e insultos, Cambiemos consiguió dictamen para la reforma previsional

Fue con 39 firmas (sobre un total de 80) y el apoyo de los diputados del Frente Santiagueño y del peronismo de Argentina Federal.







En una acalorada jornada en la comisión que presidió el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo Cambiemos obtuvo el dictamen para tratar la reforma previsional en el recinto.

El oficialismo consiguió el apoyo de los diputados que responden al gobernador de Santiago del Estero y de los que se alinean con los Gobernadores para lograr el dictamen necesario para llevar la ley al recinto, lo cual ocurriría entre el 20 y el 21 de diciembre.

"No sientan culpa; estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar, miremos a todos con la frente alta", arengó el diputado del PRO a sus compañeros de bloque para responder los embates de la oposición, que advierte que la ley esconde un recorte sobre los haberes jubilatorios.

El diputado macrista no se quedó en esa frase y decidió ponerle pimienta al debate que ya estaba caldeado -no solamente entre oficialistas y kirchneristas, sino también con ciertos referentes de 1País-. "Si quieren buscar la guita de los jubilados vamos a Ezeiza y Marcos Paz", lanzó.

Por su parte, el ministro Dujovne no supo bien que contestar ante el discurso de la referente de Libres del Sur, Victoria Donda, que dijo: “con nuestros pibes y nuestros viejos no se metan”. El funcionario, entonces, decidió recibir las críticas y contestar: “Con la fórmula que estamos proponiendo la suba de las jubilaciones en el mes de marzo sería del 5,7 por ciento”.

Y cerró: “Con la formula anterior no tenemos el número todavía porque falta conocer la evolución de salarios, la recaudación de diciembre. Por lo tanto, no sabemos cuánto serían los números. Además, es una fórmula muy complicada de entender”.

Desde el kirchnerismo rapidamente salieron a contestar con una página web -http://calculadoraprevisional.com.ar/- que calcula la jubilación según la actual fórmula y respecto a la de la reforma. A su vez, muestra cuanto es el dinero que se perdería por mes en caso de que la reforma previsional sea aprobada en los recintos de ambas cámaras.

Duro crece entre agrupaciones y diputados de Cambiemos

Distintas agrupaciones sindicales, sociales y de jubilados intentaron ingresar hoy a la comisión de previsión social de la Cámara de Diputados para oponerse a la reforma propuesta por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Apenas comenzó la reunión, de la que participaba el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, los manifestantes interrumpieron el debate y forcejearon con diputados y asesores. Incluso, según trascendió de fuentes presentes en el lugar y distintos videos en las redes sociales, hubo golpes e insultos.


Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que la reforma propuesta por Cambiemos significará "sacarle un plato de comida" a los jubilados. "Si se aprueba esta ley, el nuevo calculo afectará entre un 7 y 8 por ciento los haberes de los jubilados", dijo.

Asimismo, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". "Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", consideró el gremialista.