En el futuro las "fake news" se evitarán como spam



Lucha contra las fake news y los bots de InternetColosos de Internet como Google, Facebook y Twitter penan para contrastar las "fake news", pero para las pequeñas y grandes compañías informáticas la lucha contra la desinformación se está convirtiendo en un nuevo y prometedor mercado, que en un futuro tal vez no muy lejano podría llevar a resultados comparables a los de lucha contra el spam.

Start-ups y empresas de pequeñas y medianas dimensiones, nacidas para brindar servicios de ciberseguridad e incluso lucha contra el terrorismo -reportó el Financial Times- están comenzando a proporcionar con éxito servicios pagos para defender la reputación de sus clientes, utilizando también técnicas desarrolladas contra los hackers e inteligencia artificial.
New Knowledge, una startup texana fundada por un bloguero convertido en experto en el uso de las redes sociales de parte del Estado Islámico, duplicó sus ingresos en los últimos seis meses, cuando empezó a ocuparse de desinformación online.

"El mayor desafío es la gran cantidad de material cargado en Internet cada minuto", dijo al Financial Times Adam Hildreth, director ejecutivo de Crisp, compañía británica con 120 empleados que puso a punto un sistema que explota el "machine learning" para revisar la red, incluyendo la "dark web", y ver quién o qué sube contenidos.
Cisco, el coloso de las redes telemáticas con una división muy consistente de seguridad informática, ganó una de las competencias "Fake News Challenge" aplicando elementos de inteligencia artificial y de "aprendizaje máquina" para identificar la "posición política" de un artículo en la web y las redes sociales.

Según Alastair Paterson, de la californiana Digital Shadows, para la difusión de "fake news" durante las elecciones estadounidenses se utilizaron técnicas de hacker: "Hoy más que nunca hay una importante contaminación entre las redes sociales y problemas de ciberseguridad. Y las redes sociales hasta ahora no lograron hacer mucho para remediarlo".

Digital Shadows afirma haber identificado y hecho cerrar al menos 100 entre falsas cuentas y falsos sitios web en los últimos meses.
Distil Networks en cambio se especializa en la identificación de "bots", los programas automatizados que son los mayores culpables de los falsos mensajes en las redes.
Según los dirigentes de la compañía, los "bots" se están volviendo cada vez más sofisticados y "humanos", explorando las páginas web y hasta utilizando movimientos casuales del mouse.

Pero también las tecnologías de identificación se están volviendo cada vez más sofisticadas y pronto podría ser posible bloquear los "bots", como hoy se hace con el spam que termina en la papelera del correo electrónico.