El que apuesta al dólar gana: la divisa superó al Merval en noviembre

En noviembre la divisa verde perdió 2% y el Merval 3,6%

por Ernesto Hadida





Tasa mata dólar: para los inversores lo mejor del mes fueron las Lebac, que en su corredor de pases a 7 días llegó a pagar casi 29% anual, lo que hizo que los ahorristas se desprendan de los dólares para pasarse a tasa. El dólar cerró ayer a $17,62 para la venta y cerró así noviembre con una baja de 31 centavos. En su caída logró ganarle al Merval, ya que perdió 2% en el mes. La bolsa porteña cerró el peor mes desde mayo de 2016 y cerró noviembre con una baja del 3,6%, aunque terminó la jornada en leve terreno positivo con una casi imperceptible variación del +0,01%.

Pese al bajón, en lo que va del año la bolsa porteña lleva ganado casi un 59 por ciento. Los cinco papeles que hundieron al mercado fueron Banco Macro, Agrometal, Comercial del Plata, Bolt e YPF. . La Bolsa de Comercio terminó asi con el peor resultado mensual en lo que va de 2017 y luego de haber alcanzado un récord de 28.120,22 puntos el 7 de noviembre. De esta forma, noviembre se constituyó en el tercer mes del año con resultado negativo, tras las bajas de junio (-1,95%) y julio (-1,31%).

En la última rueda del mes, el Merval terminó con un resultado casi neutro de +0,01%, en 26.905,26 puntos.


La acción del Banco Macro retrocedió en noviembre 20,3% y lastimó al Merval


Compartir

Las acciones con mejor desempeño de la última rueda del mes fueron PGR (ex Andes Energía) que subió 2,60%; Grupo Financiero Galicia que ganó 2% y fue el papel más pactado con operaciones por $ 51,7 millones; y Distribuidora de Gas Cuyana, que ascendió 1,93%.

Las bajas fueron lideradas por Banco Francés que cedió 2,22%; San Miguel que cedió 2,04% y Petrolera Pampa que cayó 1,89%.

La acción del Banco Macro retrocedió en noviembre 20,3% afectada por el impacto provocado por las declaraciones del arrepentido Alejandro Vanderbroele en la causa Ciccone y el posterior llamado a declaración del director y presidente de la entidad, Jorge Brito, en uso de licencia en ambos cargos.

El papel del Macro también encabezó los rojos de los ADR en Wall Street al caer en el mes 19,4%.

Por el contrario, el papel con mejor desempeño del mes fue el de Distribuidora de Gas Cuyana, que trepó 23,6%.

En cuanto a la renta fija, ayer los bonos emitidos en dólares se vieron afectados por el aumento de la tasa estadounidense y finalizaron la rueda con amplia mayoría de bajas, las cuales fueron más significativas en la parte más larga de la curva de rendimientos. El Par ley de Nueva York cayó 1,6% mientras que el de legislación argentina lo hizo 1,2% y el Bonar 2046 retrocedió 1%.

En tanto, los emitidos en pesos a tasa fija y Badlar terminaron prácticamente sin variaciones, mientras que entre los ajustables por CER se destacó el Cuasipar, que subió 2,8%. Los cupones del PBI por su parte presentaron en su mayoría subas, siendo el más destacado el TVPA (+3,45%).

A diferencia de lo sucedido con la renta variable, el resultado de noviembre para el segmento de bonos fue positivo. Los nominados en dólares registraron subas de hasta 2,5% en especial en la parte larga de la curva.

Mientras que entre los emitidos en moneda local, los indexados por CER cerraron con subas generalizadas impulsadas por la restricción del BCRA a las aseguradoras para comprar Lebacs explicaron desde Portfolio Personal. Desde enero el dólar acumula un avance de casi 9%, su rendimiento se encuentra por debajo de la inflación, que entre enero y octubre marcó un incremento de 19,4%, mientras que en los últimos 11 meses el Merval subió aproximadamente 40 puntos por encima de la evolución de los precios.