El Gobierno de China sale en respaldo del Estado Palestino con capital en "Jerusalén Este" como condición para la paz

China afirmó que Israel sólo tendrá una paz duradera cuando Palestina sea un Estado plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este, días después de que Beijing acogiera conversaciones entre delegaciones de las dos partes del confl icto. “Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo periodo con seguridad y aliviarse en gran medida el confl icto en Oriente Medio”, subrayó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying, en rueda de prensa.

“China siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos, y defendemos una solución con dos Estados”, añadió la portavoz, quien recalcó que en las reuniones celebradas en Beijing los pasados días 22 y 23 se concluyó en que la solución negociada es la única salida factible al largo conflicto.

Partidarios del diálogo entre Israel y Palestina de ambos territorios se dieron cita la semana pasada en la capital china, unas semanas después de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital israelí iniciara una nueva etapa de tensiones en Oriente Medio. Hua no comentó directamente la decisión tomada por la administración del presidente Donald Trump, pero sí recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que China es miembro permanente, aprobó en 2016 una resolución que se oponía a cualquier cambio de estatus en la ciudad santa.