El futuro de Merkel



La canciller alemana Angela Merkel (foto) se reunió con el presidente de los socialdemócratas, en un intento de sacar al país de la crisis política y evitar el fin de su carrera. El encuentro entre la canciller y Martin Schulz, que tuvo lugar en Berlín en la oficina del jefe de Estado Frank-Walter Steinmeier, mediador en esta crisis, sondeó la posibilidad de una alianza que permita formar un nuevo gobierno.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas deberán esperar a hoy antes de comunicar los primeros resultados de la conversación. “Para Merkel, empieza un combate por su supervivencia política”, consideraba el diario Der Spiegel. “Merkel debe hacer todo lo posible para forjar esta alianza, la única que puede garantizarle un poder estable”. A las elecciones legislativas de septiembre, de las que no surgió una mayoría clara, siguió un intento fallido de formar un heterogéneo gobierno a cuatro bandas: los democristianos de Merkel (CDU), su aliado bávaro CSU, los Liberales y los Ecologistas.

Aritméticamente, solo una renovación de la alianza formada desde 2013 entre conservadores y socialdemócratas del SPD puede permitir un gobierno fuerte.