El ex futbolista George Weah es el nuevo presidente de Liberia

Consiguió el 61,5% de los votos







La leyenda del fútbol y senador George Weah consiguió 61,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia (el martes), contra 38,5% para el vicepresidente Joseph Boakai, anunció este jueves la Comisión Electoral Nacional (NEC) tras el recuento del 98,1% de los sufragios.

La ex estrella del Mónaco, PSG y del Milan AC en los años 1990 sucederá el 22 de enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en lo que supondrá la primera transición democrática desde más de 70 años en este país anglófono del África del Oeste.

Los liberianos esperaban con ansiedad conocer este jueves los resultados aún parciales de la segunda vuelta de la consulta del martes, una contienda entre la leyenda viva del fútbol liberiano y el actual vicepresidente Joseph Boakai.

En Monrovia, policías armados se encontraban apostados en las inmediaciones de la sede de la NEC, que había anunciado que daría a conocer los primeros resultados durante el día, sin precisar horarios.

Weah sucederá a Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África, quien estuvo 12 años al mando del pequeño país, conduciendo la reconstrucción después de la guerra civil (1989-2003), que dejó cerca de 250.000 muertos.

‘El pueblo liberiano ha elegido claramente [el martes] y, juntos, tenemos confianza respecto al resultado del proceso electoral”, había tuiteado el flamante presidente electo. Weah, de 51 años, había logrado la mayor votación en la primera vuelta, con un 38,4% de los votos, en tanto Boakai, de 73 años, fue segundo con el 28,8% de los votos.

Weah, único africano en ganar el Balón de Oro del fútbol europeo (1995), se presentó sin éxito a las presidenciales de 2005 y en 2011, y también feu aspirante frustrado a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman. Desde 2014 es senador.

El país vive aún bajo la sombra de Charles Taylor, de 69 años, ex jefe de guerra y presidente (1997-2003), condenado a 50 años de prisión, que purga en Reino Unido, por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en la vecina Sierra Leona. Otros dos presidentes anteriores fueron asesinados.


Un bien común: la paz



"La NEC está feliz de que, 48 horas después de la votación, todo siga en paz. Incluso quienes fueron virulentos en la redes sociales han empezado a cambiar el tono”, había declarado más temprano, este jueves, en la radio su director de comunicación, Henry Flomo. "Todo el mundo dice que hay un bien común que proteger, es decir, la paz en Liberia”, añadió.

El país cuenta con 2,1 millones de inscriptos en el padrón electoral. Se esperaba que el recuento de boletines finalizara el viernes, en que se conocerá el 100% del escrutinio.

"Esto va más rápido que antes y las elecciones fueron justas. [El proceso] seguirá siendo pacífico, estoy seguro de que no habrá violencia”, explicó este jueves a la AFP un empleado de una aseguradora, Bestman Smith, de 27 años, en el centro de Monrovia.

Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres como la Unión Europea (UE) y el jefe de los observadores de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), el ex presidente de Ghana John Dramani Mahama, elogiaron la “celebración pacífica” de las elecciones.

Según Mahama, la participación en la segunda vuelta fue de “cerca del 55%”, tras haber sido aplazada siete semanas por un recurso judicial interpuesto por el candidato que quedó tercero.