El bitcoin perdió más del 30% de valor en su peor semana desde 2013

La moneda digital se aleja del récord de 20.000 dólares y cae hasta los 13.000

  El bitcoin ha sufrido esta semana la mayor caída desde 2013.


El bitcoin no es apto para cardíacos. Después de que su valor se multiplicara por 20 desde principios de año, la criptomoneda más famosa del mundo cierra ahora una semana de pesadilla. Desde que el pasado domingo rozara los 20.000 dólares, la divisa digital se ha desplomado más de un 30%. En un día caracterizado por subidas y caídas brutales, el bitcoin llegó a caer, según los datos de Coindesk, por debajo de 11.000, aunque a última hora del viernes se recuperó hasta los 13.000. Esta es su peor semana desde 2013.
 
El panorama ya no pintaba bien el pasado miércoles. Entonces, después de dos días consecutivos de caídas, la plataforma surcoreana de criptomonedas Youbit anunció su bancarrota tras sufrir un robo virtual. Esta noticia aceleró la caída del bitcoin, que se dejó un 15%. Un día más tarde, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró que el alza de los últimos meses era algo “anormal”.

Pero más grave aún fue lo ocurrido el viernes. Entonces, las pérdidas se acrecentaron con un desplome en un solo día superior al 20%. El debate en torno a la burbuja de las criptomonedas, un producto extremadamente volátil, promete acrecentarse tras estos drásticos vaivenes. “Muchos inversores han estado esperando por esta corrección. Con el fin de año a la vista, muchos prefieren recoger los beneficios y abandonar la moneda diciendo ‘muchas gracias’. Pueden así cerrar sus libros para el periodo vacacional”, aseguraba a la agencia Reuters desde Londres Charles Hayter, fundador de la web Cryptocompare.


Retrasos en operaciones

Los problemas del bitcoin se han acrecentado después de que trascendieran las críticas a casas de cambios como Coinbase por los retrasos en las transacciones, atascadas por la avalancha de peticiones de inversores que querían comprar o vender monedas digitales. El del bitcoin es un mercado muy volátil, en el que los movimientos de unos pocos inversores pueden impulsar grandes variaciones.

Es pronto aún para saber si esta caída supone el pinchazo definitivo de la burbuja que tantos analistas llevan tiempo prediciendo o tan solo una corrección pasajera ante el repunte impresionante de los últimos tiempos, que había llevado al bitcoin en poco más de dos meses de 5.000 a casi 20.000 dólares.