El allanamiento en Independiente que reaviva la disputa Macri - Moyano



Fuerzas de seguridad montaron un operativo en la sede del club, en Avellaneda. La Justicia intenta determinar hasta qué punto se vincula la CD con la barra. Mientras, Bebote y Nakis continúan presos.

Durante el mediodía de este jueves, la Policía Federal allanó la sede de Independiente, en Avellaneda. La orden se dio tras declaraciones del detenido jefe de la barra, Pablo "Bebote" Álvarez. Se investigan presuntas maniobras por parte de la comisión directiva comandada por Hugo y Pablo Moyano, con dinero del club direccionado al grupo de violentos. Con el dirigente Noray Nakis también preso, la Justicia avanza en la búsqueda de más pruebas, en el marco de una disputa de fondo que va más allá de la institución y enfrenta al camionero con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A fines de noviembre, mientras continuaba creciendo la disputa entre el moyanismo y el macrismo -y horas después del respaldo camionero al acto frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno-, se escribía un capítulo fuerte que sorprendió a todo el mundo Independiente: tras 32 allanamientos, en la madrugada del 30 de aquel mes fueron detenidos varios barras y el vice del club, Nakis, en la causa que investiga una asociación ilícita entre los dirigentes y la barra. Pero más allá de la detención de esta autoridad que no responde a la estructura moyanista, el golpe a esta última se dio con el procesamiento -por el mismo caso- de Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario General del Rojo y mano derecha del ex titular de la CGT Azopardo.





Por eso, los sucesivos episodios de esta historia vuelven a sacar a flote la pelea entre Macri y Moyano. Muchos allegados a Independiente sospechan que la motivación para este último allanamiento de este jueves 28 de diciembre se explica allí.

El procedimiento llevado a cabo en la sede del Rojo en Avenida Mitre, en Avellaneda, fue solicitado por la fiscal de Lomas de Zamora, Viviana Giorgi, y el juez Gabriel Vital, del mismo distrito, tras los dichos de Bebote. A partir de allí, lo que la Justicia intenta determinar es el nivel de vinculación entre los dirigentes y la barra. Por eso este jueves secuestraron material contable y computadoras.

En realidad no es el primer allanamiento que se da en la sede y los dirigentes del club aseguran que Independiente va a brindar toda la información que sea necesaria y requerida para facilitar y avanzar en la causa -presunto lavado de activos de Nakis y la relación con la barra-.

La sospecha concreta es que la comisión directiva del Rojo le pagaba las cuotas sociales a la barra con el objetivo de blanquear todo ese dinero alterando sistemas informáticos; por esto es que se secuestraron computadoras y material contable. El allanamiento apuntó no solo a la sede de Mitre sino a la empresa de sistemas Integradores S.A. Se trata de la empresa que administraba la venta de entradas vía web.

MACRI - MOYANO. Como viene contando Letra P, Independiente aparece como campo de batalla de una creciente guerra entre el Gobierno y la familia Moyano que comenzó a escenificarse en una escalada de episodios violentos registrados en los últimos meses en el estadio Libertadores de América y que tuvieron como protagonista represivo a la Policía Bonaerense al mando del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

En la Comisión Directiva consideraban en aquellos momentos calientes que el trasfondo del accionar policial en la cancha del Rojo iba más allá de episodios aislados –como el hecho de descolgar una bandera apostada en una de las tribunas, tal como ocurrió el 1 de octubre pasado- sino que es más grave y que se busca "ensuciar a la institución". Las sospechas aquí apuntaban directamente a una embestida de Macri contra el líder camionero por razones que excederían largamente los asuntos del club y se enlazarían con batallas de la alta política nacional.

Hombre de confianza de Hugo Moyano, Yoyo Maldonado es secretario del gremio de camioneros y referente de la Agrupación Independiente que llevó al líder gremial a la presidencia del club de Avellaneda. Entonces, desde su procesamiento, la mira se posa directamente al riñón de la estructura moyanista.

"La represión es vergonzosa. Lo que pasó hoy, cuando la gente se iba contenta, me lleva a pensar si esto no estaba armado para que en Independiente pasen cosas feas", señaló Maldonado en octubre pasado, cuando se produjo el último despliegue policial con balas de goma en el estado Libertadores de América. Dejando a entrever segundas intenciones detrás del operativo, cuando en el programa "Rojos de pasión" le preguntaron si creía que había un empecinamiento contra Independiente, fue claro: "Parece que sí".