Cinco palabras que decidirán la elección de México en 2018: cambio, corrupción, nacionalismo, populismo y pobreza

POR RICARDO AMADO CASTILLO





Ya están definidos los candidatos. Es verdad que faltan algunos. Es verdad que no hay nada definido. Igual también es verdad que hay pocas sorpresas hasta ahora. En el tablero lidera AMLO. En el mejor razonamiento estratégico tanto Meade como Anaya apuestan a consolidarse como el mejor segundo y desde allí polarizar con AMLO. En el papel tanto Mancera como Margarita e inclusive El Bronco apuestan a consolidar otro polo y apoderarse del deseo de cambio.

Aunque algunos piensen que la palabra cambio ya esta “gastada”, esta es la palabra #1 que definirá la elección. Va a ganar quien sea capaz de apropiarse del deseo de cambio con atributos que contrasten con los otros tipos de cambio propuestos por otros candidatos. Es verdad que desde la oposición es mas sencillo hablar de cambio, pero en esta campaña es muy probable que el candidato de la continuidad también intente sintonizar con la promesa y expectativa de cambio.


Corrupción es la palabra #2 que definirá la elección. Principalmente porque un grupo importante de votantes piensa que muchos políticos “llegan al poder solo por sus propios intereses”. Cualquier candidato que quiera ganar en 2018 debe convencer al electorado de que realmente tiene la voluntad y el carácter para enfrentar este cáncer institucional. Aunque suene a poesía, no descartemos la hipótesis de que los Mexicanos esperan una Revolución Moral.

La elección  de Trump en USA ha dejado heridas en México. Hay quienes piensan que se actuó con debilidad ante el ahora residente de La Casa Blanca. Algunos candidatos sin duda asumirán un discurso de reivindicación patriótica de los intereses nacionales. En tiempos de alta ansiedad económica, es comprensible que busquemos alguien que nos defienda. Palabra #3 = Nacionalismo.

Hay quienes definen la elección de 2018 como una lucha contra el Populismo. Recordemos cuando el Presidente Peña Nieto compartió con Obama su visión de que los Populistas en general vendían soluciones fáciles y “pretendían destruir lo que había tomado décadas construir”. No olvidemos la respuesta de Obama -! “Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Supongo que eso me hace un populista”. Palabra #4 = Populismo.


Finalmente, la Palabra #5 es Pobreza. México es un país rico con mucha gente pobre. Los avances económicos no han generado aún el desarrollo esperado en muchos sectores y regiones del país. Quien quiera ganar la elección tiene que asumir con todas las letras que hay que combatir la pobreza en México y proponer algo distinto a lo que se viene haciendo.

Cinco palabras desde las que se va a construir el posicionamiento y el contraste de los candidatos. Nacionalista? Populista? Abanderado del cambio? Cambio con continuidad? Asumen la pobreza como un desafío central en su discurso? Y que proponen para luchar contra la pobreza? Asumen la lucha contra la corrupción? Hasta ahora pocas sorpresas. Veremos en las próximas semanas como los candidatos hablan de estas 5 palabras e intentan diferenciarse.