China está primero en el ranking de fusiones y adquisiciones de empresas en Brasil




China está decidida a realizar compras en Brasil. No sólo el aumento de la cantidad total de las adquisiciones de empresas en el país, sino que lidera el ranking de compradores.

En el acumulado del año, las fusiones y adquisiciones de compañías chinas en el país ascendieron a u$s 5670 millones, según la consultora Dealogic y son casi la mitad del total de todas las del año 2016, cuando las operaciones totales de China en Brasil alcanzaron los u$s 11.920 millones, una cifra que ya era más del doble del año anterior.

China también encabezó las compras el año pasado entre los extranjeros y casi empató con Brasil en la cantidad de compras en el país. Entre los inversores extranjeros en este tipo de operaciones, los chinos se colocaron por delante de los EE.UU. con una baja del 13,2%.

La aceleración de las adquisiciones en el comienzo del año se lleva a cabo en paralelo con el aumento del superávit para Brasil en el comercio con China. Con el auge de las exportaciones de mineral de hierro y petróleo, combinado con el lento ritmo de la recuperación de las importaciones, el superávit comercial a favor de Brasil se elevó de u$s 1000 millones en el primer trimestre de 2016 a u$s 5500 millones en el mismo período de este año, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios (MDIC).



La evolución de la inversión extranjera directa en China también es una buena indicación de cómo el país asiático se convirtió en un importante jugador a nivel mundial, dice Luis Afonso Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de las Empresas Transnacionales y Globalización (SOBEET). La participación de China en la inversión extranjera directa aumentó del 0,1% en 2000 al 7,2% en 2015. "Para Brasil es importante ganar una parte de ese crecimiento de la inversión china", dice.