Asia: Entre la visita del Papa a Myanmar y la amenaza de Corea del Norte


   por Rosendo Fraga

En los EEUU, Trump sigue dividiendo el país, continúa el enfrentamiento con los medios y en política exterior fluctúa entre la confrontación y la distensión. El Presidente estadounidense, con su prédica y estilo, está profundizando la brecha que existe en la sociedad. Estudios recientes, señalan que se ha trasladado al seno de las familias, ámbito en el cual se hace difícil conversar sobre política. En esta misma línea, en los últimos día se enfrentó nuevamente con Time y la CNN, criticando a los medios y defendiendo el uso que hace de las redes sociales para enfrentarlos.

Que el “Black Friday” haya registrado un record de venta de armas (fueron registradas 203.086), después de las masacres que fueron cometidas, confirma la división existente en la sociedad. Su estrategia sigue siendo consolidar el apoyo de un tercio de la sociedad, con lo cual espera ganar la elección de medio mandato, en un país con voto voluntario y en el cual en las elecciones legislativas vota 50% o menos. En este marco, los demócratas condicionan la aprobación del presupuesto a que se regularice la situación de los inmigrantes ilegales.

En la política exterior, fluctúa entre discurso duro de confrontación y acritudes de distensión. Un ejemplo de ello es la OLP, a la cual cuestionaba y ahora la acepta como interlocutor. En Afganistán, subestimando las bajas “colaterales”, Trump dispuso incrementar los bombardeos contra los talibanes. La visita del canciller nor-coreano a Cuba, es un desafío abierto del régimen castrista, en momentos en que la relación entre Washington y La Habana se ha enfriado por decisión de Trump.

Pasando a Europa, en Alemania Merkel busca ahora una alianza con los social-demócratas, crece el optimismo económico en la euro-zona y el independentismo catalán parece retroceder políticamente. Tras amagar con la convocatoria a una nueva elección tras fracasar el intento de coalición con liberales y verdes, Merkel ha propuesto a los social-demócratas repetir la “gran coalición” con ellos, lo que puede llegar a concretarse. La Eurozona crecería este año 2,5%, que sería el mayor creamiento en 10 años, estimándose el mismo porcentaje para 2018.

El desempleo está en 9,1%, el menor desde 2009. Europa parece haberse recuperado tras casi una década difícil en términos económicos. En cuanto al independentismo catalán, está retrocediendo políticamente, pero los sondeos plantean incertidumbre para la elección del 21 de diciembre. Pero sólo una cada cuatro apoya una independencia unilateral. Pero hoy los pronósticos electorales se han tornado frágiles. Tanto Facebook como Google han decidido unir fueras contra la injerencia rusa. En la Administración Putin está predominando la llamada “Doctrina Gerasimov” (por el nombre del experto que la sostiene), de acuerdo a la cual sólo 20% de la guerra se libra en el campo militar e “Internet es el gran campo de batalla”. Los servicios de inteligencia alemanes han confirmado el apoyo ruso a los separatistas catalanes. Tillerson pidió a Europa invertir más en defensa para enfrentar la “amenaza rusa”.

Siguiendo con Asia, la figura de Xi comienza a ser representada como la de Mao, Corea del Norte se asume como potencia nuclear y la visita del Papa a Myanmar genera fuerte tensión. La figura del Presidente Xi en China está adquiriendo el mismo reconocimiento que tuvo Mao, afianzando la posibilidad de tener un tercer mandato consecutivo. Mientras tanto el gobierno impone regulaciones para frenar burbujas en el sector inmobiliario. La influencia de la potencia asiática en Europa Central y los Balcanes se incrementa en el marco del proyecto de la “Ruta de la Seda”.

El Vaticano es observado con preocupación por el gobierno de Xi, no sólo porque tiene problemas en la relación con la Iglesia Católica del país, sino porque se trata de uno de los pocos estados que mantiene relación con Taiwán. La visita que realiza el Papa a Myanmar y Bangladesh, pidiendo el cese de la persecución budista contra la minoría musulmana llamada Roghinyas en el primer país, implica un avance de Francisco en el entorno de China. Corea del Norte desafía con el lanzamiento de un misil con 1.000 kilómetros de alcanza que llegó hasta 200 kilómetros de Japón. Pero se auto-designa como potencia nuclear, sus misiles podrían llegar a 13.000 kilómetros alcanzando todo el territorio de EEUU.

En Indonesia, 100.000 personas fueron evacuadas en la isla de Bali ante el riesgo de erupción de un volcán y en Pakistán, el Ejército reprime protestas en de extremistas musulmanes en la capital (Islamabad), generando centenares de heridos.

En el caso de Medio Oriente, Arabia Saudita forma una alianza de 40 países contra el terrorismo, fuerzas conjuntas avanzan en Irak sobre los restos del EI y Rusia, Turquía e Irán, acuerdan sobre Siria.
Arabia Saudita constituyó una alianza de 40 países musulmanes de Asia y África,- incluyendo a Turquía, Pakistán, Nigeria, etc.- para luchar contra el terrorismo, de la cual excluyó a Irán y sus aliados. En Irak, fuerzas conjuntas lanzan una ofensiva sobre los restos del EI refugiados en el desierto, con la cooperación de las fuerzas de Assad, quien ve próximo el fin de la guerra y visita a Putin para agradecerle su cooperación.

El Presidente ruso por su parte en Socchi se reunió con Erdogan y Rohani, acordando una solución para el conflicto sirio. La oposición ahora están dispuestos a negociar con Assad y tanto Trump como Macron aceptan el diálogo con el gobierno de Siria. Harari desde el Líbano desafía a Hezbollah e Israel dijo que no aceptará una base iraní en Siria.

Por último en África Mugabe finadamente renuncia y Egipto sufre el mayor atentado fundamentalista, cuando en América Latina el populismo parece recuperar fuerza y afianzarse el totalitarismo. En Zimbabwe el presidente finalmente renunció, siendo reemplazado por un hombre del oficialismo.

En Egipto, un atentado terrorista del EI contra una mezquita provocó 235 muertos, en un ataque con bombas y disparos. El hecho pone en evidencia que no hay alternativa de gobernabilidad frente a la “mano dura” de Al Sissi. Egipto ha entrado en conflicto con Etiopia por una represa en el Alto Nilo, en lo que puede ser la primera guerra del agua. Desde Libia 12.000 migrantes africanos vuelven a sus países con asistencia de la UN y la UE lanza un “Plan Marshall” para África para contener la inmigración con un financiamiento de 500.000 millones de euros.

El Castrismo ganó las elecciones municipales cubanas con régimen de partido único y algo similar sucederá en Venezuela en las municipales que tendrán lugar el 10 de diciembre. La salida de opositores ya se ha transformado en fuga, ante la consolidación del régimen chavista, pese a la grave crisis económica y social. El triunfo del candidato populista en Honduras,- en una elección controvertida,- sorprendió a encuestas y observadores, como sucedió dos semanas antes en Chile, con la mala elección que realizó el candidato de centro-derecha (Piñera). Ambos hechos, acentúan la duda sobre si la región está saliendo o no del populismo.

En conclusión: en los EEUU Trump acentúa la división de la sociedad e intensifica su conflicto con los medios, fluctuando entre la confrontación y la distensión en política exterior; en Europa, Merkel busca una “gran coalición” con el PSD, se consolida la recuperación económica de la euro-zona y el independentismo catalán enfrenta una elección incierta; en Asia, en China crece la exaltación de la figura de Xi, quien sigue con atención la visita del Papa y la influencia de la potencia asiática aumenta en Europa Central y los Balcanes; Arabia Saudita forma una coalición de 40 países musulmanes para enfrentar al terrorismo y Rusia, Turquía e Irán coinciden en una solución para Siria y en el Líbano Harari desafía a Hezbollah y en África Mugabe finalmente dejó el poder y en Egipto el EI realiza un atentado provocando 235 muertos, cuando en América Latina fuerzas de centro izquierda ganan elecciones en Chile y Honduras.