Turquía y Gran Bretaña van por un TLC post Brexit


El gobierno de Turquía anunció que comenzó a negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, y se mostró optimista de que podrán firmarlo una vez que se concrete de manera definitiva el Brexit en marzo de 2019.

El primer ministro turco, Binali Yildirim se reunió en Londres con su par británica, Theresa May, y, luego de una reunión a puertas cerradas, explicó que las discusiones para definir el futuro acuerdo comercial avanzaran "en paralelo" con las actuales negociaciones entre Reino Unido y la UE para definir las condiciones del Brexit.

"No vamos a esperar a que el Reino Unido finalice el Brexit y entonces ver qué ocurre. No es el tipo de plan que tenemos en mente. Sería erróneo. El trabajo ya comenzó", dijo Yildirim al abandonar Downing Street, la oficina de la premier británica.

Yildrim reveló que ambos países establecieron un grupo de trabajo conjunto que se reunió este mes por primera vez, informó EFE.

Downing Street afirmó por su parte, en un comunicado, que la conservadora May y el islamista Yildirim "dieron la bienvenida al progreso hecho en los últimos meses en términos de cooperación económica, incluida la primera reunión del grupo de trabajo conjunto sobre comercio este mes".

En el comunicado oficial, el gobierno turco informó que discutieron "sobre cómo fortalecer y mejorar los lazos de comercio bilateral" y evaluaron planes para "vincular compañías británicas y turcas del sector de las nuevas tecnologías".