Se prepara la sucesión de Raúl Castro




Comicio municipal abre proceso a presidenciales

Elecciones municipales en Cuba

Las elecciones municipales realizadas hoy en Cuba abrieron un proceso cuyo clímax será en una segunda etapa en 2018 y permitirá elegir al presidente y sucesor de Raúl Castro, quien ya anunció que no presentará candidatura.
El domingo las puertas de los centros de votación abrieron a la 7 hora local y el cierre está previsto para las 18. La urnas, como es reglamentario, estaban escoltadas por escolares. El voto es directo y secreto.

La "segunda etapa" del proceso eleccionario serán comicios generales que escogerán el parlamento nacional, los cargos más importantes de la institución y del gobierno, y al presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, actualmente Raúl Castro.
Castro ya anunció que no se presentará como candidato para reelegirse en ese cargo, que antes que él lo ocupó su hermano, el fallecido líder cubano Fidel Castro. Raúl Castro es además Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, máxima fuerza política jerárquica del país, que tiene sus propias elecciones internas.

"Habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo", expuso ante periodistas al votar esta mañana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que es primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el cargo inmediatamente posterior al de presidente, y ha sido citado por analistas extranjeros como un posible candidato presidencial en 2018.
"Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo", subrayó Díaz Canel.

Así mismo resaltó que los resultados de hoy serán "un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones, de que éste es un pueblo que no se va a doblegar, que decidió hace mucho tiempo su soberanía e independencia".
En tal contexto se refirió además a Estados Unidos, país con el que mantiene unas muy deterioradas relaciones bilaterales, las cuales -asegura- no dependen de la isla sino "de la actitud que ellos (Washington, NDR) asuman".
Por su parte el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, al votar, defendió bases políticas para la elección de un delegado (concejal municipal) a quien definió como una persona que "tenga conocimiento, capacidad, posea valores y sea sobre todo fiel al pueblo y a la Revolución".

Rechazó además críticas que dijo haber oído sobre los electos.
"Muchas veces oímos decir que el delegado no resuelve esto, aquello, pero yo les aseguro que la mayoría gestiona cada planteamiento expuesto en las reuniones de Rendición de Cuentas", encuentros periódicos entre electores concejales, que pueden revocarlos del mandato.

En la tarde del domingo la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó que el 54% de los ciudadanos con derecho al voto acudió a las urnas antes de las 11 hora local, unas cuatro millones de personas. Los centros de votación cerraban a las 18 locales.
Son 8.451.643 cubanos quienes están capacitados para ejercer su derecho al voto, anunció esa entidad.

El primer proceso electoral tuvo lugar en 1976 después del triunfo de la Revolución cubana, desde entonces los celebrados contaron con la asistencia de más del 95% de los electores. La ley electoral cubana sólo permite las candidaturas de personas no vinculadas al Partido Comunista de Cuba a nivel municipal y deben postularse de manera independiente, ya que otras formaciones políticas son ilegales.