Rusia acusa a EEUU de provocar a Pyongyang

Crece tensión en la península coreana

Se agrava crisis nuclear norcoreana.

Las acciones de Estados Unidos contra Corea del Norte son "intencionalmente provocativas". Lo advirtió hoy el canciller ruso, Serghei Lavrov, subrayando que el camino de las sanciones está "agotado".

"Los pasos recientes de Washington -indicó Lavrov citado por la agencia de noticias Tass- parecen deliberadamente dirigidos a provocar a Pyongyang y empujarla a acciones duras", después que el régimen norcoreano anunció la exitosa prueba de un misil balístico intercontinental capaz de "atacar todo el territorio" estadounidense, de las Hawaii a Nueva York, montando una "cabeza nuclear ultralarga".
Lavrov agregó que "ahora los estadounidenses declararon que en diciembre se realizarán ejercicios militares macizos, extraordinarios".
"La impresión es que todo fue hecho para hacer perder la calma a Kim (Jong-un, el líder norcoreano, ndr) y empujarlo a una nueva acción temeraria", apuntó.
Lavrov dijo además que "los estadounidenses deben explicar a todos que quieren obtener. Si quieren hallar un pretexto para destruir a Corea del Norte, entonces que lo digan sin rodeos y que lo confirmen las autoridades supremas de Estados Unidos.
Entonces tomaremos la decisión sobre cómo podremos reaccionar", concluyó.
El miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, realizó durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad un "llamado urgente a los Estados miembros a cortar todo tipo de relaciones con Pyongyang", aislando ulteriormente al régimen de Kim Jong-un.

Haley solicitó "excluir a ese país de las relaciones diplomáticas, limitando la cooperación militar, científica y comercial, además de frenar las importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos".

Esta acción de Corea del Norte "empuja al mundo a la guerra, no lo aleja", precisó, agregando que es un conflicto que Estados Unidos no busca. "Y si hay una guerra, el régimen norcoreano será destruido", aseveró Haley.
Sus declaraciones se conocieron después que Corea del Norte anunció que tiene un nuevo misil balístico intercontinental capaz de "atacar todo el territorio" estadounidense, de las Hawaii a Nueva York, montando una "cabeza nuclear ultralarga".
El desafío a Estados Unidos está listo gracias al innovador vector Hwasong-15 capaz de cubrir "950 kilómetros y una altura de 4.475 kilómetros", con resultados que se consideran los más importantes logrados hasta ahora.

El anuncio del "éxito histórico", al término de una operación presenciada por Kim Jong-un, lo hicieron los medios de Corea del Norte, con "ficha técnica" y la oficialización de la postura de "Estado nuclear".