POR 5 PUNTOS Opositor encabeza el recuento de votos tras tensas elecciones hondureñas

Según el recuento parcial de votos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (57% de las mesas escrutadas), el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el expresidente derrocado, Manuel Zelaya, lleva la delantera por 5 puntos. Anoche, tanto la oposición como el oficialismo se habían declarado vencedores ante la falta de datos oficiales.

Salvador Nasralla, camino a ser el próximo Presidente hondureño.


Honduras amaneció el lunes 27/11 con 2 autoproclamados vencedores de las elecciones presidenciales de la noche anterior: el presidente y nuevamente candidato, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y su principal opositor, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el expresidente, Manuel Zelaya.

Es que el Tribunal Supremo Elecotral (TSE) no pudo brindar el domingo electoral resultados preliminares sobre la tendencia para presidente, algo inédito desde que el país retornó a la democracia en 1981, explica el portal de Deutsche Welle.
Registrarme a las Alertas de Urgente24.


5 horas después de cerradas las votaciones, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, decía que no se disponía de una tendencia clara que permitiera ofrecer de manera responsable algún resultado.

Recién 10 horas después del cierre de las urnas, el lunes 27/11, y con el 57% de las mesas escrutadas, el TSE presentó los primeros datos oficiales, que muestran al candidato opositor de izquierda imponiéndose sobre el oficialista por 5 puntos. Nasralla va a la cabeza por el 45,17% de los votos mientras que el actual mandatario lleva el 40,21%. En 3º lugar, figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con el 13,77% de los votos.

De cristalizarse las tendencias actuales, un potencial triunfo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura siginificaría el regreso del expresidente Zelaya al primer plano de la política hondureña, a 8 años de su derrocamiento y 6 de su regreso al país.

La campaña electoral fue sobrevolada por el fantasma del fraude, por lo que la elección fue atestiguada por unos 16.000 observadores, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluidas la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El control que el presidente Hernández y su Partido Nacional ejercen sobre las diferentes instituciones del Estado también ha afectado la credibilidad del árbitro de los comicios", explica la BBC.

La oposición considera ilegal la pretensión de reelección de Hernández, argumentando que la Constitución la prohíbe, aunque un fallo juidicial en 2015 abrió la puerta a esa posibilidad, explica Deutsche Welle. (La reelección presidencial está prohibida por la Constitución hondureña desde 1982).

"La participación del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios es, sin ninguna duda, el aspecto más polémico de todo el proceso. Las autoridades insisten en que el regreso de la reelección es evidencia del nuevo nivel de madurez de la democracia hondureña, pero la oposición la presenta como un primer paso de regreso a las dictaduras del pasado", escribió Arturo Wallace de la BBC.

Recordemos que fue un supuesto afán reeleccionista lo que se utilizó para justificar el derrocamiento del expresidente Zelaya en 2009, agrega la BBC.

Según el periodista salvadoreño, Carlos Dada, el decreto que allanó el camino de Hernández a la candidatura a la reelección, fue "loquísimo", ya que decalra "inconstitucional la Constitución", explicó a la BBC.