Peña Nieto ya tiene sucesor: ¿Quién es José Antonio Meade?


 El Presidente de México Enrique Peña Nieto dio a conocer este lunes 21/11 quien es el candidato elegido para las próximas elecciones en ese país y que espera que sea su sucesor, se trata de José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, quien ahora será candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo el Presidente tras aceptar la renuncia de Meade.

Dejó de ser secretario de hacienda y aspira a la presidencia de México.

En el 2018 se celebrarán las elecciones presidenciales en México y ya se empiezan a conocer los candidatos, hoy 27/11, por ejemplo, se conoció el favorito del actual Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, quien le deseó el “mayor de los éxitos” a quien fuera su secretario de hacienda y que ahora se perfila como candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), él es: José Antonio Meade.

"José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien y con un profundo amor a México. Muchas gracias, Pepe y mucho éxito", expresó Peña Nieto al aceptarle la renuncia a Meade, quien emprende el camino hacia la presidencia de México, pero, ¿quién es este hombre?

Meade nació en la Ciudad de México en 1969. Los temas financieros han sido herencia por ambas partes de su familias. Su abuelo materno, José Kuribreña, fue abogado para Bancomer, el banco que posteriormente fue comprado por el español BBVA. Esta influencia hizo que Meade entrara a estudiar Economía al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Políticamente es un superviviente. Al menos lo fue en 2012 durante el cambio de Gobierno de Felipe Calderón, del PAN, al de Enrique Peña Nieto, del PRI. Es poco común en México que un partido político conserve a sus oponentes en puestos clave de la Administración federal. Meade dejó entonces la Secretaría de Hacienda y, con el mandato del partido tricolor, saltó a Relaciones Exteriores. En cinco años, pasaría a través de dos carteras más hasta llegar nuevamente a Hacienda. Esta mañana 27/11 ha dejado de ser miembro del gabinete por primera vez en siete años. Desde hoy 27/11 trazará un camino para volver a Palacio Nacional en 2018. Ya no como colaborador de alguien más sino como presidente de la República.

Los primeros pasos de Meade como funcionario público se dieron en el Gobierno de Vicente Fox. El exgobernador de Guanajuato sacó al PRI de Los Pinos en el año 2000. Meade se encargó de sanear las finanzas de un banco estatal encargado de otorgar créditos a campesinos. La operación, que tendría un costo de más de dos mil millones de dólares, requirió una intensa negociación con los legisladores. Fue desde entonces que Meade comenzó a forjar la fama de hábil operador político siempre abierto al diálogo. Esto se le reconoce, sobre todo, por la oposición. Diputados y senadores de partidos de otros colores le han reconocido su disposición a oír a los otros y alcanzar acuerdos concretos.

La economía indudablemente es lo que mejor le viene a Meade. En septiembre de 2016, volvió a tomar las riendas de la economía mexicana, a la que deja con un discreto crecimiento entre el 1,8% y el 2,3%.

En cuanto al partido que ahora lo representa para ser candidato a la presidencia, se sabe que en agosto de 2017, el PRI comenzó a trazar el camino de Meade a Los Pinos. El partido retiró en su Asamblea Nacional los candados que evitaban postular a la presidencia a un simpatizante que no fuera militante. El gran beneficiado por la medida fue Meade, quien ha navegado durante 15 años las turbulentas aguas partidistas sin ser miembro de partido político alguno.

Meade se había mostrado muy cauto a la hora de hablar de sus aspiraciones, aunque nunca las había ocultado. El anuncio de que dará la batalla por ser el candidato del PRI le excluye, al menos de momento, de otro de los puestos para el que había sonado con fuerza y que debía concretarse también esta semana: el remplazo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.


El partido:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN Ernesto Ruffo Appel); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. Ese fue Vicente Fox, del PAN.