Merkel, partidaria de nueva elección si no consigue mayoría

Críticas a los liberales por dejar la negociación


La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que resultaría “mejor” celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y resaltó que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en comicios. Tras fracasar el lunes las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) hubiera rechazado reeditar la gran coalición, Merkel hizo estas declaraciones en sendas entrevistas en las cadenas públicas nacionales, ARD y ZDF.


El 45% de los alemanes prefiere volver a votar para superar el empantanamiento

“Unas nuevas elecciones serían una vía mejor que un gobierno en minoría”, sentenció la líder cristianodemócrata, quien reconoció que no está en sus planes ese tipo de ejecutivo.

Si bien no descartó por completo esa posibilidad, se mostró muy escéptica porque Alemania necesita un “gobierno estable” para afrontar los retos que tiene ante sí.

Además, subrayó su intención de seguir liderando su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el caso de que haya nuevos comicios. “El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si hay nuevas elecciones no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible”, afirmó.

La decisión del Partido Liberal (FDP) de abandonar las negociaciones con el bloque conservador y con Los Verdes, dijo, no cambia su determinación de gobernar durante los próximos cuatro años. “Creía que estábamos bien encaminados”, indicó la canciller, quien agregó que “los puntos más complejos”, la político migratoria y la fiscal, estaban casi solventados.

Sondeo
Un 45 % de los alemanes prefiere la celebración de nuevas elecciones a cualquier otra opción, como la de un gobierno en minoría, tras el fracaso de las negociaciones para formar una coalición, según una encuesta publicada ayer. El estudio de la empresa Forsa para la cadena RTL, difundido menos de 24 horas después del colapso de las conversaciones entre conservadores, liberales y verdes, coloca con diferencia esta opción como la favorita de los ciudadanos, en línea con lo apuntado también por la canciller Merkel. En segundo lugar se sitúa el grupo que considera que la formación de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas sería la mejor opción (27 %) y sólo en tercera posición están los que optarían por un gobierno en minoría (24 %).

Además, más de la mitad de los encuestados (53 %) percibe de forma crítica la decisión del Partido Liberal (FDP) de abandonar las negociaciones.