Lenín Moreno llamó a consulta popular para cambiar la Constitución



Tensión política en Ecuador
Lenín Moreno










El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó por decreto a una consulta popular sobre reformas a la Constitución -entre ellas la reelección por tiempo indefinido- sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre el tema.

Moreno solicitó la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la CC sobrepasara el plazo para emitir su pronunciamiento.

La consulta popular promovida por el gobierno preguntará a los ecuatorianos sobre siete puntos puestos en vigencia durante el gobierno de Rafael Correa, enfrentado con el mandatario, a quien en su momento designó como su delfín político.

En los decretos, el mandatario considera que los plazos de análisis de la Corte Constitucional terminaron y lo procedente es enviar directamente el pedido al CNE. Según los plazos previstos, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en 65 días.

Uno de los puntos de la consulta se referirá a la abolición de la reelección por tiempo indefinido del presidente y de otros cargos de elección popular, tema que impulsó Correa.

También se consultará sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, que elige a las autoridades de control del país (Contralor, Procurador, Superintendentes) y que está manejado por delegados del Ejecutivo, quienes pasarían pasar a ser electos por voto popular, reseñó la agencia de noticias DPA.