HUMO BLANCO PERONISTA:cuerdo en el PJ: Menéndez presidente y no habrá internas

Humo blanco en el PJ bonaerense que marca el nuevo orden entre los intendentes. Gustavo Menéndez será el presidente del PJ.
No habrá interna. Hubo fumata blanca y unidad. Los plazos se fueron estirando de tal modo que se pudiera arribar a un acuerdo, más allá que todo parecía haber volado por los aires el martes pasado.
Sin embargo con al filo de límite se pusieron de acuerdo y Fernando Espinoza aceptó declinar su postulación y se llevó como prenda del entendimiento la presidencia del congreso partidario. Por su parte, Verónica Magario será consejera por la rama femenina.


Por SEBASTIÁN DUMONT

  Gustavo Menéndez y sus compañeros bonaerenses.


La resolución del proceso interno del PJ bonaerense es un triunfo del ala de los intendentes “renovadores” que avanzan sobre un esquema mucho más amplio que el PJ bonaerense.

El otro escenario es la Legislatura provincial, donde tendrán su bloque separado del kirchnerismo más ortodoxo y van por la vicepresidencia de la cámara, lugar que podrían disputar al massismo.
Registrarme a las Alertas de Urgente24.


No parece haber sido casual la visita de Martín Insaurralde este jueves 23/11 al despacho de Manuel Mosca, titular de la Cámara Baja. El intendente de Lomas de Zamora es quien llevó adelante la voz de las negociaciones de parte del peronismo con el gobierno de María Eugenia Vidal para la sanción del Presupuesto 2018.

La gobernadora agradeció con una visita al distrito pocas horas después de consumada esa votación. La mirada apunta ahora a los fondos que tendrán los municipios para la realización de obras públicas en los próximos 2 años, combustible ineludible para la búsqueda de continuidad o crecimiento político.

La resolución del conflicto en el PJ deja claras señales. Por un lado, el retroceso del cristinismo, que podría haber tenido en Fernando Espinoza un aliado más claro. Quizá también esto obligue a la exPresidente a sostener su reciente creación: Unidad Ciudadana.

También hay que observar el avance veloz de los intendentes más jóvenes sobre las estructuras dominadas por sus pares con más años.

Gustavo Menéndez será el presidente del PJ con apenas 2 años como intendente de Merlo. Además, lo convierte en el jefe de la 1ra. Sección Electoral dentro de los alcaldes peronistas.

Lo mismo para Martín Insaurralde, quien desplaza a Fernando Espinoza, es decir a La Matanza, del manejo y referencia. Además, resuelve una vieja puja entre ambos. Nunca se llevaron bien.

Lomas de Zamora es, después de La Matanza, el distrito más grande del conurbano y el 3ro. en la provincia. Merlo es la comuna más populosa de la 1ra. Sección Electoral. Tal como dijo Julio De Vido en su último posteo en Facebook, el peronismo necesita hacer valer su territorialidad por sobre el duranbarbismo.

Este nuevo orden entre los intendentes ya se empezó a ver en el cierre de las listas seccionales. Y fue adelantado aquí hace muchos meses atrás, el 24/07.

En la 1ra. Sección se impuso el criterio de los nuevos alcaldes. Gustavo Menéndez logro ubica al 1er. senador Gustavo Soos, y Leonardo Nardini a Luis Vivona en3er. lugar. Antes se hablaba que Alberto Descalzo, el histórico intendente de Ituzaingó iba a encabezar el listado, pero finalmente quedó al margen. Datos que había que seguir de cerca.

En la 3ra. Seccion electoral, otro histórico como Julio Pereyra corrió con otro destino. Dejará Florencio Varela 2 años antes y será el titular de la bancada de diputados que tendrá referencia en los alcaldes mencionados. Un retiro territorial con honores.

Fernando Espinoza había convertido su pelea casi en una cuestión personal. Ya en las últimas horas la junta partidaria que preside Hugo Curto lo había emplazado a que complete su lista. No la había podido terminar.

Algunos integrantes potenciales ya le habían renunciado. No le quedó otra opción que acordar y no someterse a una situación de posible derrota.

El acuerdo de unidad marca los nuevos tiempos del PJ bonaerense y la relación que tendrá con el oficialismo.

Por momentos se pareció más a una puja de egos que otra cosa. Sin embargo, deja mucha tela para analizar. El peronismo aún tiene un trecho largo para reconfigurarse y dejar atrás su reciente pasado. Esa parece ser una tarea algo más compleja.