Fuerte crítica de May a Trump por retuitear videos de un grupo de ultraderecha británica

“Fue un error”, aseguró la primer ministra británica



El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, intercambiaron reproches por la polémica creada por el mandatario al retuitear videos anti musulmanes de un grupo ultraderechista británico, y que agravó un impensado conflicto entre dos aliados históricos.

Desafiante ante las críticas y en un mensaje de inusual insolencia, el presidente estadounidense urgió a la jefa de gobierno británica a preocuparse por el "terrorismo" en el Reino Unido, mientras que una mucho más diplomática May le respondió por primera vez en persona diciendo que estuvo "mal" por haber retuiteado los videos.

"No se preocupe por mí, preocúpese por el Terrorismo Islámico Radical que está teniendo lugar en el Reino Unido", tuiteó el presidente republicano.

Trump generó indignación en el Reino Unido y en Estados Unidos al replicar en su cuenta de Twitter videos de una de las líderes de Gran Bretaña Primero, un grupo de extrema derecha, que pretenden mostrar a musulmanes cometiendo actos de violencia.

La primera ministra subrayó la importancia de la relación entre ambos países y rechazó pedidos de la oposición retirarle una invitación para realizar una visita de Estado al Reino Unido.

"El hecho de que podamos trabajar juntos no significa que tengamos miedo de hablar cuando pensamos que Estados Unidos se equivocó, y ser muy claro con ellos", dijo May a periodistas durante una visita a Jordania.

"Y quiero ser muy clara en que retuitear de Gran Bretaña Primero estuvo mal", agregó.

En Londres, en una sesión de urgencia en la Cámara de los Comunes para discutir la polémica, la ministra del Interior, Ambar Rudd, avaló a la jefa de gobierno conservadora y dijo que fue "un error" que Trump retuiteara los videos.

Los tuits también reeditaron pedidos para cancelar una visita de Estado de Trump al Reino Unido, que según ambos gobierno ya está acordada pero aún no tiene fecha.

Los videos habían sido subidos a Twitter por la política Jayda Fransen, integrante de Gran Bretaña Primero, y llevaban por título "Migrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Horda musulmana arroja a adolescente desde un tejado y lo golpea hasta matarlo".