Chile: la bolsa y el peso caen fuerte tras el resultado de las elecciones

El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Sebastián Piñera alcanzara al menos un 40% en los comicios presidenciales.





La bolsa y la moneda de Chile se derrumbaban en los negocios del lunes, después de que el candidato favorito del mercado para la elección presidencial, el conservador Sebastián Piñera, lograra un resultado menor al esperado, lo suma incertidumbre a un próximo balotaje.

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, se desplomaba un 3,55%, a 5.201,24 puntos, su nivel más bajo en dos meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.


En tanto, el peso perdía un 1,12%, a 633,80 unidades por dólar comprador y 634,10 unidades vendedor.

Piñera quedó el domingo en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,64% de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta y lejos de lo que anticipaban todas las encuestas.



El candidato de la coalición derechista "Chile Vamos" obtuvo mucho menos del 50% más uno necesario a fin de eludir la segunda vuelta que tendrá que disputar el 17 de diciembre con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

"El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40%", dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile a Reuters. "Los inversionistas que pensaban que era carrera ganada se van a deprimir un poco", agregó.


El empresario de 67 años deberá medirse en un balotaje en diciembre frente al senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, quien consiguió un 22,70%.

Pese al menor resultado de Guillier, el candidato oficialista tiene más opciones de poder aliarse con el grupo de izquierda Frente Amplio, que se convirtió sorpresivamente en la tercera fuerza política de Chile.

La aventajada posición de Piñera en los sondeos, que le daban más del 40% de las preferencias, había ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes.

El "factor Piñera" fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte. Al viernes, el indicador acumulaba un alza de casi un 30% en el año, de los mejores desempeños entre las bolsas emergentes.