Chile: candidato oficialista quiere el fin de las AFP

Guiño de Guillier a votantes del Frente Amplio chileno, la fuerza que puede defi nir el balotaje




El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, se mostró abierto a la posibilidad de eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de forma “gradual y a largo plazo”, en un guiño a los votantes del Frente Amplio, fuerza clave de cara al balotaje del 17 de diciembre próximo.

“Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFPs fue un fracaso”, dijo Guillier en una entrevista televisiva y señaló que está “estudiando una transición” al sistema actual de jubilaciones para buscar antes una “alternativa”, porque si se da un cambio abrupto “el mercado de capitales se desequilibra”.

La eliminación de las AFP por un fondo de pensiones que no sea administrado por actores privados es una de las principales propuestas del Frente Amplio (FA), la coalición de movimientos sociales y partidos políticos liderada por Beatriz Sánchez, que en los comicios del domingo obtuvo el tercer lugar, con el 20,3% de los votos.

El FA, que se convirtió en el árbitro principal del balotaje entre Guillier y el ex mandatario Sebastián Piñera, anunció que definirá su postura con vistas a la segunda vuelta el miércoles próximo y supedita un eventual apoyo a que el postulante oficialista incorpore sus iniciativas a su programa de gobierno.

Guillier al referirse a una eventual reforma previsional y evaluó que “no hay por qué pensar que las AFPs son la mejor manera” de administrar los fondos jubilatorios. “Hay muchas otras formas que estamos estudiando”, agregó.

Consultado sobre si planea terminar con las AFPs, Guillier respondió: “A largo plazo sí, necesitamos una transición, porque hay que crear la alternativa primero, si no te quedas con los fondos dando vuelta”.

”Si yo digo ‘se acabó hoy día’, los fondos quedan dando vueltas en el aire, el mercado de capitales se desequilibra . Estos cambios requieren gradualidad”, explicó.

Pese a la mención de uno de los temas sensibles del programa electoral del FA, Guillier fue cauto a la hora de aludir a un eventual apoyo de Sánchez en la segunda vuelta.

“Ella tiene que seguir los procesos internos. Hoy ella no es sólo Beatriz Sánchez y tiene que seguir los procesos del Frente Amplio. Ella puede convocar a su gente, pero el que tiene la responsabilidad soy yo”, dijo el senador en una entrevista con el Canal 13 de Chile que fue reproducida por el diario El Mercurio.

No obstante, marcó las condiciones de la negociación que el oficialismo puede llegar a mantener con el FA. “El programa que ganó fue el nuestro. Por lo tanto, estamos dispuestos a acoger todo aquello que sea complementario”, precisó.

En ese contexto, Guillier señaló que “el domingo fue una señal para todos los políticos de que Chile quiere cambios y quiere liderazgos fuertes. La gente, sobre todo, quiere participar, no quiere que la toma de decisiones la haga la elite”.
Refuerzan equipos de campaña

Los candidatos presidenciales chilenos, Alejandro Guillier y el ex mandatario Sebastián Piñera, incorporaron nuevos rostros a sus campañas, con miras a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Guillier presentó ayer como parte de su equipo a los senadores electos Álvaro Elizalde, del partido Socialista; Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana y Ximena Órdenes, del Partido Por la Democracia, junto con las diputadas Marcela Hernando, del Partido Radical, y Camila Vallejo, del Partido Comunista.

En tanto, Piñera presentó al senador y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, uno de los más críticos detractores del ex presidente.