Soraya, la "virrey" más poderosa de España

Deberá coordinar gobierno catalán hasta elecciones anticipadas


Soraya Saenz de Santamaría la vicepresidenta nacional designada para guiar a Cataluña.

En España basta con decir "Soraya", "la vicepresidenta", o "la mujer más poderosa del país", y todos entienden: se habla de la vicepremier Soraya Saenz de Santamaría, en los últimos años protagonista de un irresistible ascenso al poder a la sombra del mandatario Mariano Rajoy.
Ahora, después de la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont, es también la 'virrey' de Cataluña y deberá coordinar el gobierno catalán hasta las elecciones anticipadas. El premier Rajoy se hizo cargo de los poderes y los delegó a Santamaría.
Jurista de formación, de 46 años, casada con el abogado Ivan Rosa y madre de un hijo de 4 años, Soraya es señalada como la posible sucesora de Rajoy.

Luego de la crisis infinita de la política española de 2015, fue confirmada como vicepremier, perdiendo el cargo de portavoz que pasó a manos de Inigo Mendez de Vigo. Pero a cambio obtuvo la salida del gobierno de 8 ministros que se le habían opuesto, conquistando la responsabilidad para las regiones y asumiendo la responsabilidad de la crisis catalana.
Un cargo que desempeñó con dudoso éxito. No pudo impedir, como había prometido Rajoy, la realización del referendo de independencia, y está considerada la responsable de la desastrosa represión de parte de la policía española contra civiles en las mesas electorales, que despertó indignación en parte del mundo.
Pero ahora se convierte en la "virrey" de Cataluña. Al menos hasta las elecciones del 21 de diciembre.
Su carrera en política comenzó en el 2000, cuando se convirtió en consejero jurídico de Rajoy, entonces ministro portavoz del premier José Maria Aznar. Desde el 2004 es diputada, y 8 después es vicepremier, con poder a los servicios secretos del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Un rol que inspira temor, afirman las periodistas Gabriela Bustelo y Alejadra Ruiz Hermosilla, autoras de 'La Vicepresidenta'. "Yo no sé nada de Soraya", "Nadie querrá aparecer en vuestro libro", "Atentos, controla el CNI", respondieron a las dos cronista algunos políticos a los que quisieron entrevistar.

De ella dicen que tiene amigos en los grandes bancos, entre los principales empresarios y en los grandes grupos de prensa.
"Es fantástico, los medios atacan a todos, jamás a Soraya", dijo a los periodistas un anónimo político del PP (Partido Popular).
A pesar de la fuerte exposición, se sabe poco de su vida privada, que ella protege puntillosamente.
"Es el misterio de la vicepresidente", afirma El Diario.