Mas de un millón en marcha de unionistas en Barcelona

Independentistas podrían perder elecciones, según sondeo
Más de un millón de personas participan en la marcha unionista en Barcelona, informaron los organizadores. Según un tuit de la policía urbana, son solo 300 mil las personas en contra del separatismo, tras el voto sobre la independencia de Cataluña y la destitución del presidente, Carles Puigdemont, por parte del gobierno español, y la convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre próximo.


Los líderes de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, ordenaron hoy a sus agentes retirar todas las fotos oficiales de los miembros del "Govern" destituido de Cataluña y de oficiales de la policía regional, publicó hoy el diario El País. Las imágenes televisivas muestran a los manifestantes marchando de manera pacífica por las calles con banderas españolas y catalanas. "Ser catalán es un orgullo. Ser español es un honor", se lee en uno de los carteles de los manifestantes. La marcha unionista de hoy tiene lugar tras la realizada el sábado en Madrid.
En tanto, un sondeo difundido hoy sostiene que los partidos independentistas catalanes podrían perder la mayoría absoluta en el Parlamento en las próximas elecciones del 21 de diciembre, si bien el pequeño margen entre ambas partes prevé una campaña muy reñida.
Lo reveló una encuesta de Sigma Dos, publicada en el diario El Mundo, que entrevistó a 1000 personas entre el martes y el jueves, mientras el gobierno central se preparaba para tomar el control en Cataluña, que finalmente proclamó el viernes su independencia.

Si las elecciones se celebraran hoy, los independentistas cosecharían el 42,5% de los votos, lo que equivale entre 61 y 65 bancas, en tanto que la mayoría de la asamblea catalana posee 68. Los unionistas, en cambio, obtendrían el 43,4% de los votos.
En las últimas elecciones de 2015 los separatistas vencieron con el 47,7% de los votos y conquistaron 72 bancas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sostuvo hoy que "nadie quiere reconocer la independencia de Cataluña, que es una región de España".
"Se trata de la voluntad de una minoría y de un gobierno que no tuvo ni siquiera la fuerza de hacer un referéndum legítimo.


Por lo tanto, no al apoyo de la independencia sino mas bien una invitación al diálogo" para que el país regrese a una situación libre de las tensiones actuales, concluyó Tajani.