MARIANO ARCIONI el nuevo Gobernador de Chubut

Mariano Arcioni fue el candidato más votado en las PASO de Chubut el pasado 14/10 y ante la muerte de este martes 31/10 del Gobernador Mario Dos Neves, el vicegobernador, quien fue cabeza de lista del frente Chubut Para Todos y fue el precandidato a diputado nacional más votado en la provincia por las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que lo ayudó a ingresar a las elecciones del 22/10 donde logró triunfar gracias a la elección de la gente, será el actual reemplazo del difunto Dos Neves.


Mariano Arcioni
Mariano Ezequiel Arcioni nació el 2/04/1970. Es un abogado, escribano y político argentino.

A los 17 años finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Roca en Comodoro Rivadavia, viajando a Buenos Aires para continuar con su formación universitaria. En 1995 recibe el título de Abogado de la Universidad de Belgrano y un año después se recibe como Escribano Público en la Universidad del Salvador. Su esfuerzo y compromiso lo transformaron en el primer Escribano Público en la Provincia del Chubut que accede a la titularidad del Registro Nacional por Concurso de Idoneidad en 1999.


La figura de Arcioni fue muy polémica cuando saltó a la luz la noticia de que había sigo el escribano de Lázaro Báez y además se supo que su estudio de Comodoro Rivadavia trabajó con él muchas veces.
Sin embargo, la relación entre Arcioni y Báez no se reduce al mero vínculo entre un escribano y su cliente. Lázaro tenía -en el 2008- participación social en 14 empresas, entre las que se contaba Acun Leufu SA, una sociedad fundada por Arcioni en noviembre de 2007. En Chubut se comentaba que la relación comercial entre Báez y el vicegobernador tenía más de diez años y que juntos trabajaron en la compensación de deudas del municipio de Río Gallegos en Santa Cruz.

Arcioni siempre fue un observador político. Y cuando Mario Das Neves le propuso ingresar al proyecto, le pareció que era un buen momento. Así se afiliá en Comodoro a los 24 años al Peronismo y según él se desafilió.

Por otra partre, es amigos de Sergio Massa con quien fue compañero de la facultad. Asegura que Massa siempre descollaba en la Universidad y que era brillante.

“Estoy muy emocionado, son resultados contundentes, somos los ganadores”, dijo Mariano Arcioni desde su búnker en las pasadas elecciones del 22/10 donde agradeció a cada una de las localidades y señaló la importancia de tener un partido provincial de la mano de uno de los dirigentes más grandes e importantes.

En ese momento el politico reconocía que era muy importante tener la conducción de Mario Das Neves. La única fuerza política que le puso freno y los chubutenses se tienen que sentir orgullosos.

Sin embargo, ante el triste fallecimiento de Das Neves este martes 31/10. Ahora será el turno de Arcioni de estar a cargo de la gobernación de Chubut.

Chubut es la tierra que conmocionó al país con el caso de Santiago Maldonado, una provincia en vilo que estaba muy preocupada por la salud de su gobernador Mario Das Neves, a quien los pedidos de licencias por reposo o tratamientos médicos le limitaron su normal desempeño en el cargo cuando aún vivía, a la vez que dejaron expuesta su pasión y entrega por el territorio chubutense, en el cual resultó electo diputado nacional el vicegobernador Mariano Arcioni.

Tiempo atrás Mariano Arcioni, de la mano de Mario Das Neves, acaba de recibir el respaldo de más de 100.000 ciudadanos que lo votaron en las pasada elecciones del 22/10 acompañado de un apoyo que corresponde en gran parte al mandatario provincial, líder indiscutido de Chubut Somos Todos.

Das neves no estaba muy contento de que Arcioni pase a acceder al cargo de Gobernador de la provincia y mientras él vivóa Arcioni tenía tiempo hasta el 10/12 para asumir al cargo si antes no renunciaba.

"Ir a votar es para mí sagrado. Pero esta vez tengo que dejar de lado esa responsabilidad cívica y respetar la opinión de los médicos. Debo hacer reposo para seguir adelante en mi tarea de gobernar la Provincia y cumplir los compromisos que asumí con todos los chubutenses", decía Das Neves justo antes del domingo electoral.

"Es duro para mí, pero tengo que hacer caso", finalizó con un toque de ironía y resignación.

En ese marco de permanentes ausencias por reposo y tratamientos que requiría el mandatario y siendo que el candidato ganador fue justamente el vicegobernador, la pregunta obligada en Chubut es por esas horas era sobre el futuro institucional de la provincia.

Y aunque parece ser que Das Neves no estaba muy convencido de la llegada de Arcioni al poder, finalmente la vida lo puso en camino de la gobernación de Chubut.

Este político que fue elegido recientemente por el pueblo de Chubut será la nueva cara de la provincia. Tan solo cabe esperar ver cómo será el mandato de este nuevo Gobernador.