Macron le pidió a Trump no romper acuerdo con Irán

El francés, a favor de un enfoque multilateral



El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no rompiera el acuerdo de armas nucleares con Irán, ya que al hacerlo podría llevar a un enfrentamiento similar al de Corea del Norte.

"Lo que le dije fue que no rompiera el trato", dijo Macron en su primera entrevista en vivo desde que asumió el cargo. "Después de eso, le dije: tengamos un diálogo exigente, continuemos con los controles, pero seamos mucho más exigentes con Irán en su actividad balística".

Trump no ha logrado retirar a Estados Unidos de un acuerdo internacional firmado con Irán en 2015, que busca garantizar que Teherán cese las actividades que conducen al desarrollo de armas nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas. Pero el presidente de Estados Unidos, en un discurso el viernes pasado, dijo que no certificaría el acuerdo y pidió al Congreso aprobar una nueva legislación para endurecer las sanciones contra el régimen.

"Él es el presidente del primer poder mundial, por lo que es importante anclarlo en esta asociación, en este enfoque multilateral", dijo. Macron agregó que el estadounidense "quiere ser más duro con Irán. Le dije que pensaba que este era un enfoque equivocado porque tenemos que mirar dónde estamos ahora con Corea", resaltó.